lunes, agosto 11, 2008

Me cuesta un poco todavía decidirme el escenario que vislumbró PODEMOS para apostar por la Ley del Referéndum Revocatorio. En primera instancia la premisa parecía sencilla: el mal mayor a derrotar del proyecto político del MAS era y sigue siendo su nuevo modelo de CPE, si se aprovecha que la Ley Marco del Referéndum nos habla de que solamente puede haber un Referéndum Nacional por año, entonces parecía buena idea, apostar al desgaste del proyecto del MAS, que no es igual al desgaste de Evo Morales, y aplazarla durante año, en el cual las opciones de triunfo de la CPE del MAS serían menos. Hasta ahí la postura de PODEMOS parece razonable, extremadamente arriesgada pero razonable.

Ahora, también se dice que PODEMOS, preocupado porque a pesar de ser oposición no tienen ninguna influencia sobre los prefectos opositores (a pesar de que 2 de ellos ganaron sus elecciones con la sigla de PODEMOS) apostaba a 3 o 4 prefecturas caigan en este Referéndum y podía aprovechar la oportunidad para presentar sus candidatos y tratar de ganar las nuevas elecciones prefecturales.

La otra teoría, nos dice que PODEMOS, preocupado nuevamente por el avance de poder que estaban aglutinando los prefectos con los Referéndums por los Estatutos Autonómicos, decidió patear el tablero y mostrar que ellos son también un actor político importante en este país, y que las decisiones de los departamentos opositores deberían también ser consensuadas con esta agrupación política.

Con cuál teoría me quedo? Preferiría pensar que ha sido el primer motivo, pero los hechos nos muestran que al parecer ha primado mas el segundo motivo.

Qué conclusiones arrojan los resultados: la principal, creo yo, es que PODEMOS ha perdido su posición como principal partido político de oposición, y su líder, Tuto Quiroga, también ha perdido cualquier chance de poder llegar a ser presidente en el futuro, una lástima, porque yo creí inicialmente en su proyecto político, pero a Tuto le ha faltado ese olfato político para estar hombro a hombro con las prefecturas y ser el hombre referente de la oposición en el país.

No hay comentarios.: