martes, agosto 12, 2008

Recuerdo mis primeros acercamientos con los libros de Alberto Fuguet, era el año 1998 y yo estaba en mi primer año de universidad, en el que devoraba libros a la velocidad de 1 por semana (en serio, llevaba la cuenta en un cuaderno), fue así, que en mi búsqueda por nuevas fuentes de inspiración o modelos (también aspiraba a ser escritor) llegué a Fuguet a través de los comentarios sobre su compilación de cuentos McOndo.

Me pareció interesante que desafiara a la tradición literario del realismo mágico, y que se identificara más con lo urbano. Yo me identifiqué completamente con el mensaje, vivía en una ciudad en crecimiento, no me gustaba el campo, y era un devorador de la cultura pop, por eso hice lo que pude y junte el poco dinero que tenía y consegui Sobredosis (su primer libro de cuentos). Me gustó mucho, sobre todo el cuento "Pelando a Rocío" me dije a mi mismo, hey, yo quiero transmitir eso, no necesariamente de esa forma pero si con ese mensaje. Después llegué al que considero su mejor novela "Por favor, rebobinar" (la segunda que publicó), la acabé recuerdo en más o menos dos días (acompañado de un tape nuevo que había comprado del MTV Unplugged de Charly García). A partir de esa novela mi vínculo con Fuguet quedó solidificado.

Como pude fui comprando más libros (para un estudiante es costoso reunir dinero para comprar libros originales), y cuando empecé a trabajar decidí aumentar la colección lo que me faltaba. A la fecha tengo todas las novelas de Fuguet en mi biblioteca (sorry no doy préstamos) y el libro apuntes autistas, todos muy buenos, me falta únicamente, creo, un libro de artículos que publicó alguna vez y los dos libros que ha lanzado este año sobre Andres Caicedo y Soto (ambos críticos de cine) que va a ser un poco difícil de conseguir pero bueno, lo intentaremos.

Mi gusto por Fuguet se lo pasé a mi hermano, quién aparte de los libros ha conseguido entrevistas que le han hecho y ambos seguimos siempre los blogs's que escribe, uno sobre libros y el otro sobre cine/tv. También he visto su película "Se Arrienda" aunque eso merece un post aparte.

Esperamos poder seguir disfrutando mucho más de él, tanto en literatura, como cine e Internet.

No hay comentarios.: