miércoles, agosto 13, 2008

Cuesta un poco imaginar lo que sucederá con Bolivia en el futuro, sobre todo con posiciones tan diferentes actualmente (en las cuales me identifico con la oposición), pero tarde o temprano (cálculo que más temprano) algo tiene que resolverse en este país dentro de la democracia que tenemos, ya que la otra salida, un golpe de estado, no creo que esté dentro del tablero de decisiones. He aquí lo que pienso que va a pasar, o debería pasar por el bien de todos (desde mi estricto punto de vista):

1. El gobierno y las prefecturas llegarán a un acuerdo sobre la distribución del IDH, en la cual el gobierno aceptará no quitar tanto % a las regiones y estas aceptarán colaborar en la asignación de recursos para la renta dignidad (renta con la cual no estoy de acuerdo ya que no creo en un estado asistencialista).
2. Los estatutos autonómicos (por los cuales yo voté) y el proyecto de CPE del MAS terminarán compatibilizándose mediante una ley del congreso y posteriormente irá a Referéndum, donde seguramente habrán unos cuántos artículos a decidir mediante el voto (cuales, no se).
3. Terminará imponiéndose el artículo de la reelección (que veo como positiva dentro de un escenario a largo plazo) pero se interpretará que será a partir del siguiente período, por lo cual Evo quedaría al margen por ahora.
4. Hugo Chávez no continuará en la presidencia de Venezuela (no creo que consiga reformar la constitución para volver a postularse en las siguientes elecciones) y Evo pederá la billetera más grande que tiene por lo que se verá forzado a pactar más.
5. Estaremos ante una nueva Bolivia, donde tendremos que acostumbrarnos a vivir con algunos de los logros del MAS (quizás más empresas públicas pero sin llegar a ser competitivas) y las prefecturas aumentarán un poco su cuota de poder (leyes departamentales?) las cuales nos servirán de barrera ante los avances del MAS.
6. Quién será el próximo presidente, ni idea, solo se que el proyecto del MAS (tal como ellos lo desean) no es viable en el tiempo, la historia demuestra que los modelos donde el estado es productor y asistencialista no funcionan, en algún punto tendremos que volver a los equilibrios del mercado.

Qué posibilidades hay de que se cumplan estos 6 puntos? deseo sinceramente que haya muchas, pero no lo sé, esto es solo lo que yo creo sería un escenario positivo para el país.

No hay comentarios.: