Como me gustaría tener este trabajo
"Probando, probando... un, dos, tres, un, dos, tres... probando"
October 24, 2006 4:05 a.m.
Por Amol Sharma
The Wall Street Journal
Hace dos años, el fabricante sudcoreano de celulares Telson Electronics Co. estaba listo para lanzar su primer aparato en Estados Unidos, hasta que se topó con un obstáculo mayor: Lou LaMedica.
Trabajando desde una oficina sin ventanas en Nueva Jersey, LaMedica prueba teléfonos para el operador estadounidense Verizon Wireless y decide si los últimos modelos producidos por Motorola Inc., Nokia Corp. y otros fabricantes verán alguna vez la luz del día.
LaMedica sometió al aparato de Telson a pruebas de abuso físico, calculó cuán sólida era la recpeción de la señal y jugó con todas las funciones del software incorporado. No estaba satisfecho con los resultados. El teléfono perdió una de cada seis llamada y los intentos de Telson de arreglar el problema no tuvieron ningún resultado. Seis meses después, LaMedica aún no estaba listo para aprobar el teléfono, por lo que Verizon canceló el lanzamiento.
Las pruebas de aparatos celulares es un aspecto poco conocido pero fundamental del negocio de los operadores inalámbricos, especialmente de aquellos que se promocionan a sí mismos como los que brindan el servicio más confiable. Las telefónicas celulares han hecho importantes inversiones en sus redes para reducir al mínimo las llamadas perdidas, pero sería dinero tirado a la basura si no se aseguraran que los aparatos que lanzan al mercado son de primera calidad. Cuando un teléfono se rompe, es la operadora la que casi siempre lleva la culpa.
Todas las grandes telefónicas de celulares hacen pruebas exhaustivas, parecidas a las de Verizon Wireless, y todas han tenido su cuota de traspiés, que les sirve para recordar lo importantes que son los Lou LaMedicas de este mundo.
Los operadores aprueban casi todos los teléfonos que planean vender, pero algunos se quedan en el camino. T-Mobile USA, filial de Deutsche Telekom AG, quería lanzar una versión de colores metálicos del popular "PEBL", de Motorola, a principios de este año. El plan de Motorola era ponerlo en las manos de los nominados a los Premios Oscar durante la noche de premiación en marzo. Sin embargo, tras una batería de exámenes, el equipo de certificación de T-Mobile encontró que el material elegido para darle el color deseado al aparato no tenía la calidad requerida por la empresa.
"Los resultados mostraron que no estaba listo para el debut", dice Michael Gallelli, director de marketing de T-Mobile. Motorola siguió adelante y dio a los nominados al Oscar sus teléfonos metálicos, pero T-Mobile nunca lo lanzó en las tiendas de EE.UU. Después, la operadora lanzó versiones en verde, azul y naranja del teléfono.
Gallelli dice que T-Mobile hace un análisis "a fondo" en busca de problemas físicos en los teléfonos y sus componentes. Las pruebas ambientales se hacen para ver cómo los teléfonos reaccionan a los cambios de temperatura, vibraciones y golpes. Y, por supuesto, la capacidad de los aparatos de recibir señales también se evalúa.
En febrero, Motorola les dijo a dos operadores celulares de EE.UU., T-Mobile y Cingular Wireless, propiedad de AT&T y Bellsouth, que su popular modelo RAZR estaba experimentando un problema cuyo efecto principal era la finalización abrupta de algunas llamadas. Ambas compañías retiraron el producto de sus tiendas hasta que se arregló el problema.
Marc Lefar, director de marketing de Cingular, dice que los operadores tienen una presión natural para tratar de sacar al mercado los mejores teléfonos posibles, pero que las pruebas son vitales. Lefar afirma que el equipo de la compañía habitualmente encuentra al menos 20 defectos de alta prioridad en un teléfono que llega por primera vez desde los fabricantes. "Los clientes castigarán severamente a quien empiece a vender modelos que no están listos", dice.
Verizon es considerada ampliamente como la más conservadora de las empresas celulares de EE.UU. en el lanzamiento de teléfonos, sobre todo porque LaMedica es un crítico durísimo. En su oficina hay un cartel que dice: "No es un teléfono hasta que Lou dice que es un teléfono".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario