miércoles, julio 26, 2006

Agapito

(Este es un cuento propio que quería compartir con ustedes)


Te acuerdas como era tu vida antes Agapito.  Mucho tiempo atrás, sin estos dulces de a diez y los chicles de a veinte.  Cuando no tenías que dormir sólo en este cuarto gris y mal oliente como ahora.  Sin ventanas que iluminen y deseos que oscurezcan.  Te acuerdas de tu familia?.  De aquel pueblito donde naciste y creciste en medio de caballos y tuja de esconderse.  Y papá con el yugo y la guitarra.  Los hermanos, Agapito, aquellos compañeros de aventuras y desvelos.  Las muchachas de los ríos, con sus cuerpos bien torneados y el sexo floreciendo.  Sin ir a la escuela y tan sólo aprendiendo a sumar.  Puedes creerlo, tanto tiempo atrás no?.  pareciera que fue ayer cuando te viniste para la ciudad cargando dos trapos de tela y muchas ilusiones.  En el pueblo uno se muere de hambre, te dijeron, la tierra ya no sirve para nada.  Pero se les olvido decirte que uno también puede morirse en la ciudad, donde la tierra da para todo pero no les toca a todos.  Caramba che, que destino el tuyo.

Y quién soy yo Agapito?.  Acaso aquel fantasma que te trae de vuelta a los recuerdos?.  Debiste haberme puesto un nombre cuando aparecí, nos despreciarme e ignorarme como la nada.  Porque la nada es la más dura de las realidades.  De la nada has venido y a la nada volverás; pero también con la nada vivirás Agapito.  Como viviste con aquella morena de ojos tan claros como la mente.  La que conociste mientras trabajabas en el cine.  Época de mariachi y de amores.  En aquella pequeña taquilla de dos por dos.  Con un cuadrito de la virgen todo cansado por el tiempo, colgando detrás de la puerta y tú repartiendo entradas en tu uniforme nuevo.  Te acuerdas de ella?.  La pequeña muchacha de la limpieza.  Aquella que a cada atardecer te brindaba el calor de una sonrisa. María, ah, qué bonito nombre!.  La que invitaste a salir entre nervios y bromas.  Después un noviazgo largo y la vida entera.  Por lo menos, hasta donde duró ella. La mujer que te dio dos hijos.  Esos desconsiderados que los abandonaron ni bien ustedes empezaron a necesitar de ellos.  Los que nunca les devolvieron nada del mucho esfuerzo que les dedicaron.  Y tú y tu mujer, solos en la soledad, el martirio.  Ella padeciendo una enfermedad que nunca pudieron pagar.  Ya después cuando era tarde, en medio de un velorio, la ciudad gris y de amaneceres tristes se acordó de ti y te regaló un pobre nicho para María, ah, qué bonito nombre!.

Hasta ahí se fueron muchos años. Se fue ella y en ese momento llegué yo.  Este fantasma que te sigue donde vayas y que es tu única compañía en esos momentos de locura y lucidez.  Un amigo imaginario a tu edad Agapito, las cosas siempre te llegaron tarde.  Como también llegó tarde la Revolución Laboral a tu trabajo y te tocó despido.  Te fuiste, junto a otros cuarenta increíblemente Agapitos.  

Y ya na nadie quiere darle trabajo a un pobre viejo como tú, o como yo, que sólo sirvo de fantasma.  Que únicamente te escucho en medio del día y de la noche.  Tú con los años encima y el color blanco abundando en tu cuerpo.  Con los lentes y las camisas agujereadas desde hace mucho tiempo.  Yo con los años encima y haciendo lo único que supe hacer bien en mi terrestre existencia, escuchar.

Pero la ley de la vida nos ordena seguir buscando algo que comer y sólo quedaron los dulces y las pastillas Agapito.  Este pobre puesto sobre esta cruda e implacable avenida, con esta pobre cajita y una radio que nos conecta con los demás cuando en realidad quisiéramos vivir totalmente desconectados.  Todo por esa estúpida manía de querer sobrevivir.  Si al final de cuentas terminarás como yo, siendo un número más, pasando a través de la gente como si fueras el fantasma de Canterville.

Y acaso me puedes ver Agapito?.  Únicamente se te ha permitido oírme, decir que por lo menos hay un espíritu en tu vida ya que al parecer has perdido el tuyo propio.  Por eso te duermes en aquel cuartucho durante horas. Levantándote tarde para esquivar el desayuno.  Y por las noches bebes y te pones a llorar por la amargura de no tener nada ni nadie de carne y hueso con quien compartir, porque no hay nada pero que llorar solo, o conmigo, ese sí que debe ser frustrante.  Me imagino.  Yo no puedo alcanzarte ni un pañuelos ni brindarte un poco de consuelo.  Aunque te escucho como siempre lo he hecho.  

La rabia Agapito, bota toda tu rabia y grítale al mundo lo que se merece, mejor dicho, lo que te mereciste, porque ahora sería tarde darte algo, ya no hay tiempo, los días están contados para ti.  Es ahí cuando el cuerpo te gana y se duerme para levantarse horas después y seguir con la estúpida rutina de intentar sobrevivir.  Y encima viene la gente y te compra los dulces de a diez y los chicles de a veinte.  Esa es la vida, la que te tocó vivir, qué joder no?.

Para el Gobierno, la fiscalización en megacampos es insuficiente (nota. sin embargo se contradice)

En días pasados el gobierno de Bolivia emitió una noticia en la que aseguraba que los medidores de las plantas de gas natural más grandes habían sido alterados.  El día de ayer, uno de los vicepresidentes de YPFB aseguró que los medidores no habían sido alterados sino que la misma YPFB no se hecho la fiscalización necesaria por varias razones.  Estos contradichos pasan cuando se tiene un Gobierno formado por gente totalmente informal y sin preparación. Pero que podemos esperar de este Gobierno si el propio Evo no tiene ninguna formación.



El control de los megacampos petroleros es insuficiente, según el viceministro de Exploración y Producción, Julio Gómez, por lo que es indispensable el reforzamiento de YFPB para que la fiscalización llegue a éstos y sea permanente.Consultado si se adulteraron los medidores de producción, la autoridad respondió “no", precisando inmediatamente: "Simplemente queremos estructurar una nueva fiscalización del producto que se procesa, que se exporta y que se saca a boca de pozo". Aclaró enfático: "Nunca he dicho que los medidores estaban alterados", es más, agrega: "No he hablado de medidores", reconociendo: "He hablado de que no ha llegado la fiscalización oportuna, perenne y constante", debido a que YPFB está en proceso de recuperación.La información gubernamental difundida el domingo asegura que "se evidenció que los medidores de control de la producción gasífera han sido alterados”.
Diario El Deber, 26 de Julio de 2006

jueves, julio 20, 2006

El artificio de la “descolonización”

Alberto Zuazo Nathes*
Es necesario empezar por un apunte, la palabra “descolonización”, que está en boca de los gobernantes actuales, es desmesurada, no se ajusta a la realidad nacional. Tendría que pensarse más bien en que es un artificio (disimulo) conceptual, creado con la intención de imponer ciertas elaboraciones racistas.
La colonización política que imperó en estas latitudes, por cerca de 300 años, se acabó el 6 de agosto de 1825, cuando se proclamó la independencia de la República. En lo social, desde la Revolución Nacional de 1952 nadie es sometido al yugo de la opresión o de la dependencia. Quedó más bien consagrada la libertad individual y el respeto a la persona. Tal vez aquella palabreja se la quiera aplicar a lo cultural, pero si fuera así, simplemente se trataría de una con- fusión. Podría decirse que se demuestra una visión defectuosa de las cosas y, en este caso, de lo que es Bolivia.
Salvo en épocas de dictadura, todos y cada uno de los bolivianos gozó del libre albedrío, es decir que hizo lo que mejor le pareció. A nadie se le impuso que haga algo en contra de su voluntad. En otras palabras, nadie ha ejercitado en el país forma alguna de colonización, por tanto, es inconsistente hablar de “descolonizar”, cuando no existe en Bolivia sometimientos deliberados. Se puede hablar de atraso en el área rural, pero no como imposición de alguien.
En cuanto a una supuesta “descolonización” cultural, la idea no resiste el mínimo examen y menos su admisión. Bolivia es usufructuaria de la cultura universal. No es una ínsula, está integrada a la totalidad de la especie humana. El patrimonio cultural de la civilización la asimila y aprovecha como puede.
El ministro de Educación, Félix Patzi, ha explicado que “la descolonización en la educación —que es a la que se refiere— es poner fin a las fronteras étnicas y la sociedad de castas que monopolizó las oportunidades académicas, políticas y laborales”. Tal cosa no ha existido, por lo menos de forma impositiva, de otra manera no se explicaría la presencia de apellidos indígenas en todas las actividades profesionales de la vida nacional, así como en la política. Otra cosa es que hubiera habido indiferencia indígena hacia el avance social.
Se alegará que en las áreas urbanas no se enseñan las lenguas nativas. Puede ser esta una falencia, pero no es causal para desjerarquizar el nivel cultural de las personas, pues en la vida urbana no se las requiere, se puede vivir sin ellas. Ahora, si hay alguien que quiera aprender lenguas nativas puede hacerlo, nadie le prohíbe. Pero, de ahí a querer imponerlas, como requisito de la educación y del trabajo, es una excentricidad del etnocentrismo fundamentalista que quiere aplicarse en Bolivia.
*Alberto Zuazo Natheses periodista.

martes, julio 18, 2006

El sobrevalorado concepto del trabajo en equipo

Una pregunta de rigor dentro de cualquier entrevista de trabajo es sobre si uno se siente cómodo trabajando en equipo.  La respuesta obvia de la mayor parte de las personas que sí, uno se siente muy bien trabajando en equipo.

Durante muchos años el concepto de trabajar en equipo a llevado a las organizaciones a fomentar este método de trabajo para alcanzar mayores niveles de calidad y eficiencia, bajo el simple de que muchas cabezas piensan mejor que una.  Esto es verdad hasta cierta parte.  Trabajar en equipo fomentar la interacción entre las personas, dándonos la oportunidad de poder recoger ideas que tal vez en un escenario solitario no seríamos capaces de generar.  Pero por otro lado, también fomenta mucho la burocracia, generando reuniones para todo y nada, porque para poder trabajar en equipo tiene que haber necesariamente una reunión de personas.

Primero punto en contra, toma tiempo reunir a todas las personas del “equipo”, segundo, toma tiempo hacer que todos entren en el mismo ritmo de trabajo, no vaya a ser que por culpa de uno se retrasen todas las actividades, y tercero, toma más tiempo aún tomar una decisión en conjunto.

Es cierto que muchas actividades merecen ser realizadas bajo un trabajo en equipo, pero es más cierto aún que hay muchas también que no lo merecen, las cuales podrían ser ejecutadas de una manera mucho más rápida y eficiente si se asignara a solamente una persona.

Es la obligación de cada jefe/gerente saber distinguir entre las tareas que deben ser asignadas a un equipo y las que deben ser encargas a una persona.

Revista Aspasia

Últimamente no he estado posteando debido a que la aplicación para blogs que tengo en mi navegador Flock no está funcionando bien.  De todas maneras les comento que junto a un grupo de amigos hemos revivido un viejo proyecto universitario llamada “Revista Aspasia”, primero mediante su lanzamiento en formato blog y después quien sabe si podremos lanzarla como revista.  Les recomiendo la visiten, va a estar muy buena.

jueves, julio 13, 2006

DEL CUENTO DE OLIGARCAS Y OTRAS HIERBAS, ESTOY HASTA EL COPETE.


Por Huris (me lo pasaron por mail, está muy bueno)

lamentablemente de un tiempo a esta parte, no pasa un solo día en este malogrado país, sin que algún fulano desubicado y falto de seso, en busca de notoriedad y con cualquier motivo, utilice el argumento de la autonomía tildándolo de ser un movimiento movido por oligarcas y logias cruceñas que buscan dividirnos a los bolivianos y no sé qué otras tantas estupideces y, encima con el mismo diabólico empeño, nos cuelgan el sambenito de separatistas, regionalistas, egoístas con sus recursos naturales y así por el estilo, la lista es larga.

Motivado por todo esto, me puse a pensar un poco en el tema y me pareció prudente aclarar primero qué era un oligarca, para saber de qué estábamos hablando; así que para desasnarme recurrí al mataburros y esto fue lo que encontré: Oligarca. Individuo que forma parte de una oligarquía o es partidario de ella. Con esta definición, no me quedó otra que ver el significado de oligarquía para así tener claro el concepto; esta la definición que encontré: Oligarquía. (del gr. Oligos, pocos y arkhé, gobierno); o sea gobierno ejercido por pocos. Aja, he ahí la madre del cordero me dije, o sea que cuando nos tildan de oligarcas nos están diciendo que estamos siendo gobernados por unos pocos, pero, nuevamente surgieron a mi mente toda una serie de interrogantes y dudas: La primera cosa que pensé es: ¿acaso esto no ocurre también en el resto de los departamentos? ¿y a nivel de todo el país, acaso no se repite lo mismo? Seguro que sí concluí, y creo al menos que siempre fue así y que seguirá siendo así por muchísimo tiempo más, a menos que más adelante se invente otra forma de ejercer el poder y gobernar. Veamos algunos ejemplos que corroboran lo que digo; En una empresa ¿Cuántos son los que la dirigen; acaso no son pocos? Y en el ejército ¿Acaso el estado mayor lo compone la mayoría de la tropa? ¡no! son pocos. Y en la iglesia ¿Acaso no ocurre lo mismo? Y en las tribus ¿Acaso no se repite lo mismo? ¡si! Y en los países desarrollados, ¿Acaso no es igual? ¡si, se repite también! Y en los otros países del tercer mundo ¿No es igual? ¡claro que sí, como en todas partes! Eureka... resulta entonces que todos habíamos tenido oligarquías y por supuesto oligarcas también; no había sido patrimonio exclusivo de los cruceños; Uff que alivio. O sea que cuando con toda furia dicen que van a destruir a los oligarcas cruceños, ¿están diciendo que quieren destruir a nuestra clase dirigente?. Aquí nuevamente otra interrogante que aún no consigo entender. El desarrollo y progreso alcanzados por Santa Cruz y que tienden a ser aún mayores ¿Acaso no son productos del trabajo realizado por su clase dirigente? ¿Por eso hay que destruirla? No sería mejor tal vez ¿Imitar a estos oligarcas? Vaya forma de pensar, ya que al menos así me parece que tendría que ser y con seguridad los resultados serían tremendamente más positivos para el país; la verdad que ahora sí que no entiendo nada. Parece que las nuevas corrientes traídas de no sé dónde plantean que: al que produce hay que destruirlo, al que aporta neutralizarlo, al que piensa, lavarle los sesos y hacerlo parte de la tropa, al país dividirlo y así por el estilo. No sabía que así se construía un país; tampoco sabía que así se lograba el tan ansiado progreso. Vaya descubrimiento el que ahora hago. ¿Los Estados Unidos, los asiáticos y los países Europeos, habrán seguido este camino...? Me parece que no. Lo nuestro creo que se parece más a un harakiri (suicidio).

Después intenté digerir el hecho de que tal como se plantean las cosas al escuchar discursos oficialistas, los cruceños (léase sus oligarcas) parecen ser los grandes culpables de las miserias por las que atraviesa este país. Entonces nuevamente me puse manos a la obra para ver cómo había sido la participación cruceña (nuevamente léase de sus oligarcas) en los destinos de este país y poder señalar e identificar a los verdaderos culpables de nuestras desdichas, pero...fíjense qué grande fue mi sorpresa cuando comencé a ver y analizar los datos interesantes que encontré, cuando clasifiqué por lugar de nacimiento a los 63 presidentes que hasta la fecha ha tenido Bolivia, descontando por supuesto a Simón Bolívar y Antonio José de Sucre; estas las estadísticas:

La Paz

Cochabamba

Sucre

Potosí

Tarija

Oruro

Beni

Pando

Santa Cruz.

24

17

9

4

3

1

1

1

3

Resulta entonces que de los 63 presidentes, apenas 3 fueron oriundos de Santa Cruz (José Miguel de Velasco, Germán Busch Becerra y Hugo Bánzer Suárez). Veamos esto mejor expresado en términos de porcentaje:

Presidentes no cruceños 92%

Presidentes cruceños 8%

Total 100%

Y ahora veamos esto mismo, pero expresado en años al mando del gobierno; en otras palabras quiero mostrar, cuántos años el control del país estuvo en manos de presidentes no cruceños y cuántos en manos de presidentes cruceños. Lo haré a partir del 1er. Presidente boliviano que fue Don José María Pérez de Urdininea en 1828 (este será el año de partida); vean esto:

Presidentes no cruceños 163 años

Presidentes cruceños 15 años

Total 178 años

Resulta con esto que los presidentes cruceños (Léase oligarcas una vez más) que apenas tuvieron el gobierno y control del estado en este país durante apenas 15 años de los 178 que llevamos a la fecha, son los grandes culpables de todos los males, descalabros y taras que arrastramos. Vaya conclusión. La verdad que cada vez entiendo menos.

Veamos algunos logros promovidos por los oligarcas cruceños de los que ahora goza todo el país:

1) Regalías del 11% para los departamentos. productores de hidrocarburos.

2) Elección de alcaldes.

3) Elección de prefectos y ahora

4) Autonomía

Permítanme ahora hacerles recordar algunos hechos que para muchos tal vez, será la primera vez que los conozcan; para otros será recordar tristes años. Resulta que las principales ciudades del occidente en el año 1906, ya contaban con luz, agua, pavimento y comunicaciones; Santa Cruz el villorrio de tierra.... recién a partir de 1960 logra tener estos servicios y adelantos, es decir casi 60 años después. ¡si amigo lector! Casi 60 años después y, ¿quiere saber cómo? ¿Aporte del gobierno central...? ¡ni soñar! Fue con el aporte del pueblo cruceño que peso a peso y a través de la creación de sus cooperativas hizo posible el contar con los servicios de agua, luz y teléfonos. Sólo así fue posible. Posteriormente su corporación de desarrollo que aglutinó a brillantes profesionales (una vez más por favor, leer oligarcas) que le dieron forma a la urbe que emergía, se convirtió en el verdadero motor desde la cual se plasmaron innumerables planes y proyectos y que son hoy los sólidos cimientos que han servido de base para consolidar lo que es ahora el departamento.

Otra cosa que quiero entender pero que la verdad, no entiendo nada y pido disculpas por anticipado de mi ignorancia es lo siguiente: Siempre había pensado y creído a pié juntillas porque además así me lo enseñaron y así lo vi, es que para progresar, TODO el país tendría que remar en la misma dirección, poniendo desde el gobierno y los departamentos y regiones, todos sus mejores recursos en pos de esa meta y cada uno desde su diversidad, construir un mejor país; pero lo que veo desde hacen algunos años atrás es precisamente todo lo contrario; veo que estamos en estado de guerra porque se quiere destruir algunas regiones, nos han puesto a unos en contra de otros con “n” argumentos, se quiere hacer desaparecer a la clase dirigente cruceña, se quiere arrasar su cultura y se intenta alevosamente imponerle otra, se destruye el bosque sin percatarse que esto traerá lamentables consecuencias para TODO EL PAIS por atentar a los ecosistemas, sin pensar que cuando la naturaleza nos pase la factura; esta con seguridad será muy alta y necesitaremos para saldarla, 20, 30, 40 ó más años, así de grave es el asunto. Afectaremos a varias generaciones de bolivianos; a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos; se intenta también destruir la agropecuaria y la ganadería que generan divisas para el país y dan trabajo a mucha gente; es decir, se intenta destruir todo aquello que genera empleo y progreso y consecuentemente trae bienestar...; ¿así por esta vía seremos acaso un mejor país y con un mejor futuro? no lo creo en absoluto y estoy seguro que Ud. apreciado amigo tampoco. Es muy fácil destruir sin ninguna duda; se lo hace en muy poco tiempo; ¿recuerda cuánto tiempo tardaron en caer las torres gemelas en New York, en el atentado del 11 de septiembre? Apenas unos minutos; ¿Sabe cuántos años se tardaron en construirlas....? ¿Sabe cuánto costaron...?

También es preocupante el giro violento que estamos dando en nuestro comportamiento y en lo que debería ser el ABC de todo ciudadano de este país; el respeto a las leyes y a las autoridades legalmente constituidas. Ahora el común denominador son: paros, huelgas, bloqueos, avasallamientos, insultos y agresiones. Con estos comportamientos, nos estamos haciendo nuevamente el harakiri como sociedad. Que triste ver a grupos de avasalladores entrarse a propiedades, agredir a los propietarios y trabajadores con el argumento de que son tierras fiscales (Yo sabía que el estado es el dueño de estas tierras) y que por lo tanto, ahora son ellos los nuevos dueños; pregunto ¿Eso les da derecho....? Dios mío, así dónde iremos a parar. Más temprano que tarde por esta senda, seremos más miserables y con una mayor número de pobres.

Quisiera terminar con una reflexión a los medios de comunicación; muy especialmente a la prensa escrita pero sobre todo, a la televisión. Yo creo que ya es hora de que asuman responsablemente su rol de orientadores de la sociedad, ¡Basta de sangre en sus programas y noticias! ¡Basta de dar cobertura a noticias cursis! Los talibanes indígenas; vaya notición ¡basta de dar cobertura a gente enferma de odio! Apunten a la cultura, al debate de temas serios que beneficiarán a la sociedad (seguridad ciudadana, autonomía, deberes y obligaciones de los ciudadanos, etc.) y a la emisión de noticias también serias, así todos saldremos ganando. Eviten exacerbar los ánimos de forma irresponsable.

domingo, julio 09, 2006

Perdio Francia

Hoy dia no pude celebrar, hoy dia el partido no termino bien para mi.  Deseaba en el alma que Francia sea campeon y que Zidane se consagre como el mejor de la Copa, que se retire con la gloria que cualquier futbolista desearia.  No pude ser, solo por un penal.  Por lo menos me di el gusto de ver el ultimo gol del Mago en su carrera profesional.  Adios Zidane, adios al buen futbol.

technorati tags:,

jueves, julio 06, 2006

Computer Camp

En Bolivia, el nuevo gobierno sigue la tradición indígena de 'estar sin estar'


Por josé de Córdoba y David Luhnow

The Wall Street Journal

Cuando el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia, David Choquehuanca, trata asuntos de Estado con los dignatarios que visitan el ministerio, reconoce que no está del todo allí.

"Nosotros siempre hemos estado sin estar", dice Choquehuanca, un intelectual indígena aymara de 45 años.

El concepto de estar allí sin estarlo, explica Choquehuanca, es parte de un código místico, según el cual una persona puede estar presente físicamente pero en un lugar diferente espiritualmente. Es uno de muchos conceptos aymara enseñados por sus antepasados, en parte, para soportar la brutalidad de la vida bajo los conquistadores.

Ahora Choquehuanca, quien hace parte de uno de los equipos de gobierno más eclécticos e inusuales en la historia moderna de Bolivia, está tratando de incorporar estos conceptos al funcionamiento del gobierno boliviano.

Las ideas parecen un poco extrañas incluso para muchos bolivianos. "Le estaba tomando el pelo", dice el oficinista boliviano que transcribió la entrevista.

Desde que fue elegido como el primer presidente indígena de Bolivia con una victoria arrolladora en diciembre, Evo Morales, el ex líder cocalero, ha ensamblado un equipo de gobierno compuesto por ex guerrilleros, ex activistas e intelectuales bolivianos.

Casimira Rodríguez, una ex empleada doméstica que fundó el sindicato nacional de trabajadoras del hogar, es la ministra de Justicia aunque nunca ha estudiado derecho.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, es un matemático que estudió en México y un ideólogo de la guerrilla que pasó cinco años en prisión en los años 90 por su presunta participación en atentados guerrilleros. García Linera nunca fue hallado culpable.

A los marxistas les encantaría que el país volviera a los revolucionarios años 60, y están llenos de júbilo al ver que Morales ha renacionalizado la industria del gas natural. Choquehuanca y otros ministros aymara preferirían devolver el reloj a 1491, antes de que Cristóbal Colón emprendiera el viaje al nuevo mundo.

Eso es porque la conquista de Bolivia, a principios del siglo XVI, significó siglos de exclusión y opresión para sus pueblos indígenas, una condición que no mejoró mucho tras la independencia del país en 1825. En la actualidad, el 65% de los bolivianos vive con un ingreso inferior a los US$2 al día y la mayor parte de ellos son indios.

Muchos intelectuales aymara dicen que quieren volver a establecer en el siglo XXI los valores del Edén comunal que, según creen, existía antes de la conquista, un lugar sin pobreza ni opresión. Antes de la llegada de los españoles, asegura Choquehuanca sin pestañar, los aymara tenían longevidades bíblicas, alcanzando a veces los 200 o incluso los 250 años.

Según un estudio reciente de Rafael Núñez, experto en ciencias cognitivas de la Universidad de California, en San Diego, la aymara es la única cultura estudiada en la que el pasado está, lingüística y conceptualmente, delante de ellos mientras que el futuro está detrás.

Núñez asegura que para hablar del futuro, los ancianos aymara señalan con el pulgar o la mano hacia atrás por encima del hombro, mientras que para hablar del pasado hacen gestos hacia delante con las manos y los brazos. La palabra principal para ojo, delante y vista en aymara significa el pasado, mientras que la palabra básica para detrás o posterior también significa futuro.

Otro importante intelectual aymara, el ministro de Educación Félix Patzi, piensa que el nuevo gobierno debería usar la procreación para cambiar los efectos perniciosos de la colonización.

La planificación familiar fue una conspiración elitista fallida que mantuvo el tamaño de la población indígena a raya, aseveró recientemente en una conferencia sobre alfabetización en La Paz.(nota del blog. qué estupidez!!!)

Las mujeres indígenas necesitan entender eso y continuar teniendo entre cinco y ocho hijos cada una, agregó, de modo que la minoría blanca del país, con sus ideas europeas, pase a ser irrelevante.

La incorporación de principios indígenas a la política del gobierno se discutirá a fondo en octubre, cuando se celebre la Convención Constitucional, que tiene como fin esbozar la estructura del nuevo Estado boliviano.

"¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿Precapitalista o comunal? Esa es la decisión que enfrentamos", plantea Patzi. Una cosa que la nueva Bolivia no necesitará es competitividad, opina. "¿Competitividad, me pregunto por qué? ¿Por qué estudiar negocios en un país sin negocios?".

En busca de nuevos usos para la coca del país, la cual los indígenas han masticado durante miles de años pero que también es la base de la cocaína, Choquehuanca sugirió al Congreso que se usara como sustituto de la leche en las escuelas del país para aprovechar su riqueza en calcio. Los pediatras quedaron horrorizados y Choquehuanca se retractó rápidamente.

El ministro se jacta de no haber leído ningún libro de ninguna especie en años porque no quiere nublar su mente con conceptos europeos. "Hemos estado en manos de los que han leído libros y usted sabe en que situación está nuestro planeta tierra", asevera. Es mucho mejor aprovechar el conocimiento de los ancianos aymara. (nota del blog. la mayor estupidez de todas!!!)

Los diplomáticos de La Paz intercambian historias que ellos llaman "Choquehuancadas". Una reciente: durante una recepción en la embajada cubana, el ministro de relaciones exteriores pidió a los invitados que participaran en una bendición aymara elevando sus brazos al cielo con las palmas extendidas.

Pero algunos diplomáticos dicen que Choquehuanca les parece un soplo de aire fresco. "Es un hombre sabio", dice Francisco Carrión, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador. (nota del blog. no nos olvidemos que en Ecuador el gobierno trata de emular a Evo Morales)

Carrión también siente una dosis de envidia al ver que Choquehuanca llega a su trabajo con una chaqueta abierta y en mangas de camisa, en lugar del traje y la corbata formal de los diplomáticos. "Si pudiera, yo tampoco usaría corbata", dice Carrión.

technorati tags:

miércoles, julio 05, 2006

Francia finalista


Francia finalista
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

Excelente partido de Francia, vamos Les Blues, es hora de salir campeones, hagan realidad la despedida soñada del Mago Zidane. Italia-Francia, una final imperdible.

martes, julio 04, 2006

Qué Mundial!!!

Sin duda alguna, este es uno de los mundiales donde he sentido más emociones, partidos como Holanda vs. Portugal, Brasil vs. Francia, o el de hoy, Italia vs. Alemania, nos han tenido a todos al borde del asiento.  Ojalá mañana Francia pueda repetir su dosis de buen juego y ganarse el derecho a estar en la final.  Alemanes, mala suerte, será para en otra.

Entre el SI y el NO

Tal como lo habíamos dicho en un post anterior, el MAS ahora pretende desconocer en cada departamento la victoria del SI, arguyendo que como el 55% nacional voto por el NO, entonces nadie puede tener Autonomía, y que la discución de esta dependerá de la voluntad de cada uno de los constituyentes, entonces digo yo, qué sentido tiene preguntarle a un departamento si quiere o no ser autónomo?, si su futuro va a depender únicamente de lo que los otros decidan, entonces de entrada estamos violando un principio de la autonomía, el del derecho soberano de los pueblos de decidir sobre su futuro. 


Muchos analistas del occidente dicen que no importa si ganó en algún departamento la opción del SI, lo importante es que el NO ganó a nivel nacional y entonces nadie tiene autonomía, pero sin embargo, también analistas del oriente opinan todo lo contrario, que si un departamento opta por el SI, debería tener autonomía sin importar lo que los demás departamento hayan decidido.  La lectura que hace el MAS se interpreta de la siguiente manera: si alguien quiere autonomía tiene que pedirle permiso al resto de los departamento (¿?), bajo esa consigna fue que el MAS dirigió su campaña en favor del NO, mandando el mensaje de que votar por el NO era por votar en contra de Santa Cruz, con lo cual lograron que el occidente se enfrente mucho más aún contra el oriente. 

Hay que tener mucho cuidado, ya que si la Asamblea no le da autonomía a los departamentos ganadores, dará la excusa perfecta para generar un reclamo de independencia, lo cual podría generar una guerra civil, que es algo que no se quiere aquí en Santa Cruz, por más que los resentimientos de occidente piensen lo contrario.


technorati tags:, , ,

lunes, julio 03, 2006

domingo, julio 02, 2006

Resultados consolidados

A estas alturas de la noche ya podemos dar un panorama más claro del resultado de estas elecciones.  El SI se consolido en los 4 departamentos de la media luna, y el no en el resto del país, obteniendo el no a nivel nacional un poco más del 50%, lo cual ha sido utilizado como bandera de Evo Morales para criticar el SI.  Santa Cruz es una fiesta, miles de personas se congregaron en la plaza 24 de septiembre para festejar la victoria del SI, al igual que en Tarija y el Beni.  No asi en el resto del país, los que votaron por el NO no salieron a festejar nada.  Como dije en el anterior post, otra cosa muy rescatable es que el MAS no arrasó en estas elecciones como había amenzado, ellos esperaban un 80-90% de resultado, pero apenas han podido superar el 50%, por lo cual se ven obligados a llegar a acuerdos para desarrollar la Asamblea Constituyendo, otro dato muy curioso, el MNR se ha consolidado como la 3ra. fuerza política del país, lo cual nos demuestra que este partido está muy lejos de morir, a pesar de ser el deseo personal del MAS.

Estoy seguro que los departamentos que hoy votaron por el no mañana lo harán con seguridad por el SI después de ver los beneficios de esta conquista.

Foto de El Deber


technorati tags:, , ,

Ganó en el SI en 4 Departamentos y el NO en 5 Departamentos

Donde gano el SI lo hizi con amplia mayoría, y donde lo hizo el NO también ganó con amplia mayoría.  Esto demuestra la fuerte división que existen entre el Oriente y el Occidente.  Santa Cruz, Beni, Pandy y Tarija votaron por el SI, mientras que Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y Potosi votaron por el NO.  De todas maneras es preocupante que el resultado previo a nivel nacional (todos estos datos son encuentas en boca de urna) es un 57% por el NO y un 43% por el SI, lo cual seguramente sera usado por el Gobierno como pretexto para no incluir el tema de la autonomía dentro de la Asamblea Constituyente, aunque lo positivo es que en la elección de constituyentes el MAS no consiguió los 2/3 que dijo iba a conseguir, y que son necesarios para tener mayoría en la Asamblea, con lo cual el más se verá obligado a discutir y llegar a acuerdos dentro de la Asamblea para poder implantar las reformas que desea.  Se vienen días de grandes luchas.

technorati tags:, , ,

Falta poco

Faltan menos de 30 minutos para que se conozcan los primerso resultados de estas elecciones.  Esperamos poder darles buenas noticias.

technorati tags:, ,

Resultados en 4 horas

Faltan 4 horas para que las cadenas emitan los primeros resultados.  Esten atentos.

technorati tags:, ,

El gobierno ataca

El ministro de la presidencia, Juan Ramon Quintana, esta denunciando a nombre del gobierno que se ha detectaco actos de prebendalismo en el departamento del Beni. Considero que es una prueba de la preocupacion que tiene el MAS sobre el resultado de las elecciones.  No niego que exista este prebendalismo, puede ser que si o que no, pero siempre lo ha habido en las eleccions, el MAS lo ha hecho muchas veces así que me parece hipócrita de su parte hacerse los limpios en este tema.  Ya veremos los resultados más tarde y esperemos que sean positivos para los que queremos la autonomía.

technorati tags:, ,

Ya fuimos a votar





Seguios cubriendo el dia de las elecciones.  Ya fuimos a emitir nuestro a favor de las autonomias y de los candidatos que creemos van a luchar por ella.  El ambiente en el recinto electoral era de fiesta ciudadana, la gente va con su familia a emitir su voto.  Pueden ver buenas notas en la edicion de hoy de El Deber www.eldeber.com.bo de donde hemos tomado esta foto.  A partir de las 18:00 se sabran los primeros resultados de las encuestas en boca de urna, tratare de tener actualizado lo mas que pueda este blog.

technorati tags:, ,

En vivo desde las elecciones en Bolivia

Estamos haciendo un seguimiento al dia de las elecciones, ya voto Evo Morales y como siempre aprovechó las cámaras para atacar a Unitel, especular que hay una con confabulación contra su movimiento (novedad?).  Yo salgo a votar dentro de unos 30 minutos.  Esperemos que el SI pueda ganar en 5 departamentos, y sacar mayoria a nivel nacional, ya que la estrategia del gobierno es descartar las autonomia si el NO gana en la suma de los votos a nivel nacional, es decir, que no importara si el el SI gana en algunos departamentos, ya que segun el Gobierno, para aplicarse la autonomia el 51% de todos los Bolivianos tiene que estar de acuerdo, y solo recien se puede aplicar autonomia a cada departamento que lo haya decidido.  Es una estrategia con la que hay que tener mucho cuidado, ya que los abogados que apoyan el SI dicen que no es necesario el 51% (por algo es una consulta departamental), mientras que los abogados que apoyan el NO estan de acuerdo con la interpretación del Gobierno.  Yo creo personalmente que si el SI gana en un departamento se tiene que aplicar la autonomia en este independientemente de si gana o no en otro departamento, ya que se ha sido el espíritu con el cual se llego al acuerdo que convoco a esta eleccion.  Asi que ya saben, a votar el SI.

technorati tags:, ,

sábado, julio 01, 2006

Concentracion por la Autonomia


Concentracion por la Autonomia
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

Como comente en un post anterior, el dia miercoles 28 de junio estuve junto con mi esposa en la gran concentracion apoyando el SI a la Autonomia. Fue una verdadera fiesta, con familias viniendo a dar su apoyo, gente de todas las edades, incluso con discapacidades. Un acto muy espontaneo que esperemos le haya servido al gobierno para demostrarle que aqui en Santa Cruz no vamos a aceptar su autoritarismo y que queremos que se respete nuestra decision de ser autonomos. Ojala este acto inspire a gente de otros departamentos a apoyar el SI.

Danielito posando a la camara


Danielito posando a la camara
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

Estas son 4 fotos que nos tomamos la semana pasada. Me gusta mostrarlas por que el bebe ha salido muy en ellas. Espero les guste.

Danielito


Danielito
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

Nosotros 3


Nosotros 3
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

Los 3


Los 3
Originally uploaded by Alvaro Mendez.