jueves, julio 13, 2006

DEL CUENTO DE OLIGARCAS Y OTRAS HIERBAS, ESTOY HASTA EL COPETE.


Por Huris (me lo pasaron por mail, está muy bueno)

lamentablemente de un tiempo a esta parte, no pasa un solo día en este malogrado país, sin que algún fulano desubicado y falto de seso, en busca de notoriedad y con cualquier motivo, utilice el argumento de la autonomía tildándolo de ser un movimiento movido por oligarcas y logias cruceñas que buscan dividirnos a los bolivianos y no sé qué otras tantas estupideces y, encima con el mismo diabólico empeño, nos cuelgan el sambenito de separatistas, regionalistas, egoístas con sus recursos naturales y así por el estilo, la lista es larga.

Motivado por todo esto, me puse a pensar un poco en el tema y me pareció prudente aclarar primero qué era un oligarca, para saber de qué estábamos hablando; así que para desasnarme recurrí al mataburros y esto fue lo que encontré: Oligarca. Individuo que forma parte de una oligarquía o es partidario de ella. Con esta definición, no me quedó otra que ver el significado de oligarquía para así tener claro el concepto; esta la definición que encontré: Oligarquía. (del gr. Oligos, pocos y arkhé, gobierno); o sea gobierno ejercido por pocos. Aja, he ahí la madre del cordero me dije, o sea que cuando nos tildan de oligarcas nos están diciendo que estamos siendo gobernados por unos pocos, pero, nuevamente surgieron a mi mente toda una serie de interrogantes y dudas: La primera cosa que pensé es: ¿acaso esto no ocurre también en el resto de los departamentos? ¿y a nivel de todo el país, acaso no se repite lo mismo? Seguro que sí concluí, y creo al menos que siempre fue así y que seguirá siendo así por muchísimo tiempo más, a menos que más adelante se invente otra forma de ejercer el poder y gobernar. Veamos algunos ejemplos que corroboran lo que digo; En una empresa ¿Cuántos son los que la dirigen; acaso no son pocos? Y en el ejército ¿Acaso el estado mayor lo compone la mayoría de la tropa? ¡no! son pocos. Y en la iglesia ¿Acaso no ocurre lo mismo? Y en las tribus ¿Acaso no se repite lo mismo? ¡si! Y en los países desarrollados, ¿Acaso no es igual? ¡si, se repite también! Y en los otros países del tercer mundo ¿No es igual? ¡claro que sí, como en todas partes! Eureka... resulta entonces que todos habíamos tenido oligarquías y por supuesto oligarcas también; no había sido patrimonio exclusivo de los cruceños; Uff que alivio. O sea que cuando con toda furia dicen que van a destruir a los oligarcas cruceños, ¿están diciendo que quieren destruir a nuestra clase dirigente?. Aquí nuevamente otra interrogante que aún no consigo entender. El desarrollo y progreso alcanzados por Santa Cruz y que tienden a ser aún mayores ¿Acaso no son productos del trabajo realizado por su clase dirigente? ¿Por eso hay que destruirla? No sería mejor tal vez ¿Imitar a estos oligarcas? Vaya forma de pensar, ya que al menos así me parece que tendría que ser y con seguridad los resultados serían tremendamente más positivos para el país; la verdad que ahora sí que no entiendo nada. Parece que las nuevas corrientes traídas de no sé dónde plantean que: al que produce hay que destruirlo, al que aporta neutralizarlo, al que piensa, lavarle los sesos y hacerlo parte de la tropa, al país dividirlo y así por el estilo. No sabía que así se construía un país; tampoco sabía que así se lograba el tan ansiado progreso. Vaya descubrimiento el que ahora hago. ¿Los Estados Unidos, los asiáticos y los países Europeos, habrán seguido este camino...? Me parece que no. Lo nuestro creo que se parece más a un harakiri (suicidio).

Después intenté digerir el hecho de que tal como se plantean las cosas al escuchar discursos oficialistas, los cruceños (léase sus oligarcas) parecen ser los grandes culpables de las miserias por las que atraviesa este país. Entonces nuevamente me puse manos a la obra para ver cómo había sido la participación cruceña (nuevamente léase de sus oligarcas) en los destinos de este país y poder señalar e identificar a los verdaderos culpables de nuestras desdichas, pero...fíjense qué grande fue mi sorpresa cuando comencé a ver y analizar los datos interesantes que encontré, cuando clasifiqué por lugar de nacimiento a los 63 presidentes que hasta la fecha ha tenido Bolivia, descontando por supuesto a Simón Bolívar y Antonio José de Sucre; estas las estadísticas:

La Paz

Cochabamba

Sucre

Potosí

Tarija

Oruro

Beni

Pando

Santa Cruz.

24

17

9

4

3

1

1

1

3

Resulta entonces que de los 63 presidentes, apenas 3 fueron oriundos de Santa Cruz (José Miguel de Velasco, Germán Busch Becerra y Hugo Bánzer Suárez). Veamos esto mejor expresado en términos de porcentaje:

Presidentes no cruceños 92%

Presidentes cruceños 8%

Total 100%

Y ahora veamos esto mismo, pero expresado en años al mando del gobierno; en otras palabras quiero mostrar, cuántos años el control del país estuvo en manos de presidentes no cruceños y cuántos en manos de presidentes cruceños. Lo haré a partir del 1er. Presidente boliviano que fue Don José María Pérez de Urdininea en 1828 (este será el año de partida); vean esto:

Presidentes no cruceños 163 años

Presidentes cruceños 15 años

Total 178 años

Resulta con esto que los presidentes cruceños (Léase oligarcas una vez más) que apenas tuvieron el gobierno y control del estado en este país durante apenas 15 años de los 178 que llevamos a la fecha, son los grandes culpables de todos los males, descalabros y taras que arrastramos. Vaya conclusión. La verdad que cada vez entiendo menos.

Veamos algunos logros promovidos por los oligarcas cruceños de los que ahora goza todo el país:

1) Regalías del 11% para los departamentos. productores de hidrocarburos.

2) Elección de alcaldes.

3) Elección de prefectos y ahora

4) Autonomía

Permítanme ahora hacerles recordar algunos hechos que para muchos tal vez, será la primera vez que los conozcan; para otros será recordar tristes años. Resulta que las principales ciudades del occidente en el año 1906, ya contaban con luz, agua, pavimento y comunicaciones; Santa Cruz el villorrio de tierra.... recién a partir de 1960 logra tener estos servicios y adelantos, es decir casi 60 años después. ¡si amigo lector! Casi 60 años después y, ¿quiere saber cómo? ¿Aporte del gobierno central...? ¡ni soñar! Fue con el aporte del pueblo cruceño que peso a peso y a través de la creación de sus cooperativas hizo posible el contar con los servicios de agua, luz y teléfonos. Sólo así fue posible. Posteriormente su corporación de desarrollo que aglutinó a brillantes profesionales (una vez más por favor, leer oligarcas) que le dieron forma a la urbe que emergía, se convirtió en el verdadero motor desde la cual se plasmaron innumerables planes y proyectos y que son hoy los sólidos cimientos que han servido de base para consolidar lo que es ahora el departamento.

Otra cosa que quiero entender pero que la verdad, no entiendo nada y pido disculpas por anticipado de mi ignorancia es lo siguiente: Siempre había pensado y creído a pié juntillas porque además así me lo enseñaron y así lo vi, es que para progresar, TODO el país tendría que remar en la misma dirección, poniendo desde el gobierno y los departamentos y regiones, todos sus mejores recursos en pos de esa meta y cada uno desde su diversidad, construir un mejor país; pero lo que veo desde hacen algunos años atrás es precisamente todo lo contrario; veo que estamos en estado de guerra porque se quiere destruir algunas regiones, nos han puesto a unos en contra de otros con “n” argumentos, se quiere hacer desaparecer a la clase dirigente cruceña, se quiere arrasar su cultura y se intenta alevosamente imponerle otra, se destruye el bosque sin percatarse que esto traerá lamentables consecuencias para TODO EL PAIS por atentar a los ecosistemas, sin pensar que cuando la naturaleza nos pase la factura; esta con seguridad será muy alta y necesitaremos para saldarla, 20, 30, 40 ó más años, así de grave es el asunto. Afectaremos a varias generaciones de bolivianos; a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos; se intenta también destruir la agropecuaria y la ganadería que generan divisas para el país y dan trabajo a mucha gente; es decir, se intenta destruir todo aquello que genera empleo y progreso y consecuentemente trae bienestar...; ¿así por esta vía seremos acaso un mejor país y con un mejor futuro? no lo creo en absoluto y estoy seguro que Ud. apreciado amigo tampoco. Es muy fácil destruir sin ninguna duda; se lo hace en muy poco tiempo; ¿recuerda cuánto tiempo tardaron en caer las torres gemelas en New York, en el atentado del 11 de septiembre? Apenas unos minutos; ¿Sabe cuántos años se tardaron en construirlas....? ¿Sabe cuánto costaron...?

También es preocupante el giro violento que estamos dando en nuestro comportamiento y en lo que debería ser el ABC de todo ciudadano de este país; el respeto a las leyes y a las autoridades legalmente constituidas. Ahora el común denominador son: paros, huelgas, bloqueos, avasallamientos, insultos y agresiones. Con estos comportamientos, nos estamos haciendo nuevamente el harakiri como sociedad. Que triste ver a grupos de avasalladores entrarse a propiedades, agredir a los propietarios y trabajadores con el argumento de que son tierras fiscales (Yo sabía que el estado es el dueño de estas tierras) y que por lo tanto, ahora son ellos los nuevos dueños; pregunto ¿Eso les da derecho....? Dios mío, así dónde iremos a parar. Más temprano que tarde por esta senda, seremos más miserables y con una mayor número de pobres.

Quisiera terminar con una reflexión a los medios de comunicación; muy especialmente a la prensa escrita pero sobre todo, a la televisión. Yo creo que ya es hora de que asuman responsablemente su rol de orientadores de la sociedad, ¡Basta de sangre en sus programas y noticias! ¡Basta de dar cobertura a noticias cursis! Los talibanes indígenas; vaya notición ¡basta de dar cobertura a gente enferma de odio! Apunten a la cultura, al debate de temas serios que beneficiarán a la sociedad (seguridad ciudadana, autonomía, deberes y obligaciones de los ciudadanos, etc.) y a la emisión de noticias también serias, así todos saldremos ganando. Eviten exacerbar los ánimos de forma irresponsable.

2 comentarios:

Eve dijo...

bien, me parece un punto de vista muy claro.

Anónimo dijo...

Me parece lo mejor que leido para refrescales la memoria a los que nos culpan de todos los males de este pais, tropas de ladrones corruptos, sobre automoias es separatista para ellos porque los va a separar de la mamadera.

Lo que me no explico es como una parsona no pueda razonar y darse cuenta si quieren que los ladrones políticos se lo sigan robando o que se quede en su plata en cada publo olvidado por el centralismo.