viernes, noviembre 17, 2006

Sobre el apoyo de Lula a Hugo Chávez

Nota del blog: Muy pero muy raro encontrar este tipo de artículos en Bolpress.com.

Por Alejandro Peña Esclusa

El respaldo abierto y descarado que dio ayer Lula a la reelección de Chávez dejó a muchos boquiabiertos. Estaban convencidos que el mandatario brasileño, de comportamiento "democrático" y "moderado", aprovecharía la ocasión de su segundo mandato para distanciarse del régimen venezolano.

Por mi parte, llevo más de cuatro años alertando públicamente que Lula es el padrino de Chávez y el hombre que lo ha mantenido en el poder.


Lula es nada menos que el fundador -junto con Fidel Castro- del Foro de Sao Paulo, organización que agrupa a todos los movimientos subversivos de América, incluyendo a las FARC y al ELN.

También pertenecen al Foro de Sao Paulo: Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Andrés Manuel López Obrador, Ollanta Humala, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y todos los partidos comunistas de América.

En el XII Encuentro del Foro de Sao Paulo, Lula dio un discurso donde admitió que, gracias a esa organización, Chávez pudo consolidarse en el poder durante la crisis del referendo revocatorio

Durante el paro cívico de 2002, fue el entonces presidente electo Lula da Silva, quien pidió al presidente Fernando Henrique Cardoso enviar el Amazonian Explorer, cargado de combustible, para sabotear la huelga. Fue Lula quien le abrió el camino a Chávez hacia el Mercosur. Fue Lula quien votó a favor de Chávez para un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lula se comporta como un "moderado", no porque lo sea, sino porque las instituciones brasileñas, mucho más sólidas que las nuestras, le impiden impulsar internamente un modelo castro-comunista. Pero en el ámbito internacional, Lula ha favorecido siempre a los movimientos de la izquierda radical.

Lo mismo puede decirse de Néstor Kirchner, Tabaré Vásquez y Michelle Bachelet. Ellos conforman, junto con Lula, el brazo "moderado" del Foro de Sao Paulo, pero ninguno de ellos pierde la oportunidad para apoyar al brazo más radical, particularmente a Hugo Chávez.

Espero que esta nueva demostración sirva para que los analistas políticos venezolanos y la comunidad internacional, abran los ojos respecto a quien es verdaderamente Lula da Silva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Filizzola y la deuda de Itaipú
(por Luis Agüero Wagner. Publicado en La Naciòn de Asunción, 6 de diciembre de 2005)

Desearía que la Nación me permita hacer algunas observaciones con respecto a las derivaciones del viaje del senador Carlos Filizzola a Brasilia y su entrevista con Lula, supuestamente para “renegociar” la deuda de Itaipú. Sabemos que absolutamente nadie se hizo ilusiones con respecto al lejano objetivo que se utilizó para que un senador embelesado por su cargo viaje en primera clase y luzca su forzada investidura ante los herederos del imperio lusitano, pero que se pretenda tomar por estúpida a la ciudadanía paraguaya ya la considero una afrenta intolerable.
Hemos visto cómo la misma Cancillería Nacional se encargó de contradecir a Filizzola, quien habló de una supuesta “propuesta” de renegociación de Lula, para no admitir abiertamente que fue a Brasilia a hacer el papel de idiota útil del nicanorismo. Me explico: lo que obtuvo Filizzola, más fondos para los “programas sociales” manejados directamente por Nicanor Duarte Frutos, solo implica más alimento para el clientelismo colorado y su secuela interminable de sobornos, corrupción, compra de adherentes, adulteración de votos en el senado, estafas políticas, etc. Vale decir, una vez más este vanidoso y pusilánime ex-gremialista de Clínicas tomó partido por los opresores y verdugos de este pueblo, que constituyen parece su nuevo gremio y que por cierto, son fáciles de reconocer por cuanto que son los que siempre están pasándola bien. Y aunque la única función que se les reconoce sea mantener el status quo, están constantemente renovando sus mansiones, sus lujosos automotores y sus amantes.
Así las cosas, pronto veremos al hoy ordenanza de Calé en piquetes de su nuevo gremio sosteniendo pancartas que reclamen el derecho a pasearse en las 4x4 del estado, a participar de las cenas pagadas en hoteles de 5 estrellas y a mantener 3 ó 4 pervertidas y adorables doncellas con fondos públicos.
Por mi parte, que me incluyo en el bando contrario ya que siempre me estoy quejando y refunfuñando al notar a mi alrededor los inequívocos signos de africanización de este infortunado país, solo espero que los paraguayos recordemos estos gestos de quienes en momentos cruciales perdieron la entereza ética y moral, la próxima vez que tengamos que depositar nuestros votos. Y también, que alguna vez recuperemos algo del dinero con que pagamos los pasajes de Carlitos a Brasilia.
Luis Agüero Wagner