viernes, septiembre 08, 2006

Contundente paro en cuatro departamentos

Hoybolivia.com.- Recorrer las calles de la ciudad Santa Cruz en el día a día es un verdadero sufrimiento por el movimiento de más de 100 mil vehículos. Este viernes, las calles se veían llenas de bicicletas, niños y jóvenes que disfrutaron la ausencia de motorizados. Similar panorama se vio en Beni, Pando y Tarija. El paro es contudente.

Salvo algunos amagos de enfrentamiento provocados por gente identificada como militante del MAS y que llevaban poleras azules, no hubo ningún problema de consideración en las calles tomadas por los vecinos que hicieron respetar el paro.

Los habitantes de cuatro de los nueve departamentos de Bolivia acataron en forma pacífica el paro de 24 horas convocado por dirigentes cívicos y políticos en protesta por la intención del gobierno de Evo Morales de imponer una asamblea constituyente para sus propios intereses.

Imágenes de distintos canales de televisión en todo el país, mostraron la contundencia del paro cívico en los cuatro departamentos, mostrando que la gente asumió de manera disciplinaria y voluntaria esta medida de presión, que viene a ser la primera en contra de este gobierno.

"La Ley no se negocia. El gobierno tiene que cumplir la Constitución. La Asamblea Contituyente tiene que ser independiente y sin injerencia del Poder Ejecutivo ni Legislativo", dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz este viernes.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, que cumpió disciplinadamente el paro, dijo que los prefectos de La Paz y Cochabamba le dieron todo su respaldo y que si bien no acataron el paro, reconocen que las demandas son justas y que merecen todo el apoyo.

La decisión de ir a la huelga fue asumida el pasado lunes y desde esa día, el gobierno no hizo la menor intención de un acercamiento con estos cuatro departamentos, para llegar a un acuerdo sobre sus demandas.

Los cívicos dicen que el gobierno no tiene interés en dialogar, ya que más importante para Morales es aprobar la nueva Constitución sin ninguna interferencia.

Esta media jornada, en los cuatro departamentos, ha sido de tranquilidad, salvo algunos incidentes aislados. Algunas oficinas públicas, controladas por militantes del MAS, trabajaron en los cuatro departamentos, pero fue un día de descanso, ya que no acudió público a realizar ningún tipo de trámites.

No hay comentarios.: