jueves, julio 19, 2007

Los dos caminos de Chávez

El día de ayer, Carlos Valverde, en su programa de radio, reflexionó acerca del futuro de Hugo Chávez y Venezuela, y planteó que al primero le quedaban dos caminos: el primero, sería declararse dictador de una vez por todas, para así poder terminar de implementar todos los cambios que quiere hacer y perpetuarse en el poder. Si lo hace, perdería inmediatamente el apoyo internacional que tiene (más que apoyo yo diría que es un “no queda más remedio que”), levantaría aún más a la sociedad civil, y terminaría renunciando ante la fuerte presión que sufriría.

El segundo camino sería quedarse bajo la figura institucional que tiene actualmente (es decir “elegido democráticamente”) y seguir impulsando sus reformas, pero, piensa Valverde, las mismas ya tocaron techo, sobre todo por el caso de RCTV, y más temprano que tarde, Chávez terminará saliendo del poder.

La primer hipótesis de Valverde la veo muy viable, si Chávez llegara a hacerlo, y creo que sería una buena muestra de que la democracia de la región está por sobre todo. La segunda hipótesis no la creo mucho, es decir, no creo que Chávez esté débil, ni que su fuerza haya tocado techo. Lastimosamente para Venezuela, y para toda la región, el fantoche de Chávez seguirá gobernando por un buen ratp, ojalá los tiempos cambien.


No hay comentarios.: