jueves, agosto 31, 2006

La falta de seriedad del gobierno de Evo Morales

El día Martes el mediocre Canciller del país, dijo por primera vez algo coherente, que los negocios para vender gas a Chile deberían estar separados de las aspiraciones marítimas que tiene el país, ya que suena a chantaje. Por fin algo saludable y coherente con la realidad de nuestros tiempos. De todas maneras, no tardaron en llegar las voces de rechazo desde diversos puntos, oposición, los mal llamados "movimientos sociales" e incluso del mismo oficialismo, por lo que ayer el Gobierno tuvo que desautorizar lo que dijo su Canciller y dejar sentado que sigue vigente la estrategia "Gas por mar", que poca la seriedad de este gobierno de no poder mantener lo que dice, esto es producto de la improvisación con la que se ha armado el poder ejecutivo en Bolivia.

lunes, agosto 28, 2006

Ebopetrol

Otra prueba más de la desmedida egolatría y abundante ignorancia que demuestra Evo Morales es la decisión de su partido de presentar un proyecto de Ley donde se cambie el nombre de YPFB a EboPetrol (Empresa Boliviana de Petroleo), que coincidencia que las siglas sean iguales al nombre de Morales?. Pero que podemos esperar de alguien que solo vive atacando e imponiendo su criterio a los demas. Ahora solo falta que todas las empresas estatales cambien su nombre a "Empresa Bolivia de ...", mierda, ni siquiera Chávez se animó a eso.

jueves, agosto 24, 2006

Falta poco para las 8.000 visitas!!!

Recuerdo cuando hace un par de meses les daba las gracias a todos por haber hecho posible superar las 1.000 visitas. Después de ese post he observado como el número de visitas se ha ido incrementado de una manera mucho más rápida, y hoy puedo decir que estamos cerca de llegar a las 8.000 visitas. Solamente tengo palabras de agradecimiento para todos y prometerles que voy a seguir posteando tan a menudo como me sea posible, o poner artículos que considero interesante, siempre respetando las fuentes.

Nuevamente, muchas gracias.

lunes, agosto 21, 2006

Qué locura su locura, presidente!


Ruber Carvalho
Surrealismo indigenista, bellacada folklorista, fanfarronada sindicalista!. En primera instancia hasta se pensó que era una morisqueta más de nuestra desastrosa y obtusa oposición que no atina a entender lo que está pasando y tira manotazos a diestra y siniestra sin acertar a blanco alguno. Luego se comprobó que la cosa venía desde el palacio y que la noticia era cierta.

Ya habíamos visto los primeros síntomas preocupantes en las supuestas ceremonias “ancestrales” cuando la ascensión del mando en Tiahuanaco, el uso de vestimentas inventadas el día antes, ceremonias sacerdotales que nunca existieron (tan falsas como la sacralidad de la coca o la antigüedad de la whipala).

Esto es una locura, presidente!. Su casa monumento nacional! Y como tal, deberá ser mantenida con dineros del Estado, con la plata de todos nosotros. Y Ud. mismo, en persona, firma tamaño decreto que ni Melgarejo, ni Santa Cruz, ni Pinochet, ni Bánzer, ni Videla, ni Duvalier, (a excepción de Trujillo) se les hubiera ocurrido alardear de semejante testimonio de megalomanía.
Ahora nos avisan que aparecerán tres estampillas de correos con su rostro como otro tributo de homenaje a su revolución que ni siquiera ha empezado. Ni Chávez con 7 años en el gobierno, ni Fidel con cuarenta y pico se animaron a algo parecido.

Con apenas 6 meses en el poder y con doscientos y pico mil votos menos en la segunda elección, Ud. se desespera por alcanzar una efímera glorificación de los héroes que Ud. ve todos los días en la galería del palacio de gobierno. Se ha detenido en el rostro de cada uno de los presidentes? Ha visto el rostro indígena del “boliviano espurio” como nombraba el mariscal de Ayacucho a Santa Cruz? El de Melgarejo o Morales, los de los mineros conservadores y liberales, el de García Meza, o de cualquier otro? Ninguno de esos hizo de su casa monumento nacional, presidente.

Ahora salen sus amanuenses a decir que la próxima locura consiste en crear el cuarto poder del Estado, por encima de los clásicamente conocidos; se trata de un supuesto poder social.
El poder de control social o de control político, donde estarán metidos desde las juntas vecinales, movimientos sociales, originarios, cocaleros, etc. Ese “control” social (o político ) tendrá su principal característica, como en Cuba, en los comités de defensa de la “revolución” en los barrios y en cada calle? Para qué entonces los otros poderes establecidos como en otros lugares de la civilización, si sólo reinará Ud. y su corte, con justicia comunitaria y legislación consuetudinaria dictaminada por las corporaciones sindicales al mejor estilo fascista?
Qué locura presidente! Para eso es el nuevo pacto militar-campesino como en la época del barrientismo? Para garantizar su poder omnímodo? El prolegómeno de ese pacto estuvo impreso en el desfile de las fuerzas armadas con los treinta y pico pueblos supuestamente originarios y disfrazados de salvajes en algunos casos, y otros con trajes jesuíticos que nada tienen que ver con supuestos atuendos “originarios”.

Todos disfrazados como el diputado aquel que en la legislatura anterior iba a la cámara ataviado como miembro de una imaginaria tribu, con arco, flecha, celular, calzados Bata y reloj pulsera. El desfile de las 36 culturas, fue apenas una pobre reproducción marcial de la entrada del Gran Poder.

Y Ud. con su locura del Collasuyo! Presidente. Sabía Ud. que cuando se fundó Bolivia en 1825, el territorio “originario” poseía 2.343,769 kilómetros cuadrados? De esa cantidad territorial, solamente unos 497 y pico mil eran parte del Collasuyo (considerando los actuales departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca y también el Litoral, aunque descontando lo que corresponde a las provincias Iturralde de La Paz y El Chapare a Cochamaba que formaban, hasta no hace mucho tiempo parte de la geografía de los llanos orientales).

Y mientras las tierras del Collasuyo solo perdieron el litoral marítimo (120.000 Kms2), el oriente perdió algo más de un millón ochocientos mil kilómetros cuadrados. De qué Collasuyo estamos hablando, presidente?. Y Ud. y sus ministros ahora se han propuesto descolonizar el país.
Buenísimo, sino fuera mentira. Porque descolonizar no es solamente eliminar la materia de religión de la curricula escolar, sino también borrar la caprichosa delimitación territorial colonial que nos dejó la Real Audiencia de Charcas y volver a lo que fuimos antes de los famosos 500 años.

Porque si vamos a sincerarnos con la historia, presidente, Ud. tendría que saber que lo que une a las regiones de oriente y occidente, es precisamente el recordatorio de los maldecidos 500 años. Es ese eslabón colonial que a través de la Audiencia de Charcas sometió bajo su jurisdicción a regiones y pueblos que nunca antes se conocieron, constituyendo una especie de estado colonial unitario ( lo que ahora es Bolivia).
Si la descolonización es sincera, con absoluta certeza que todos los bolivianos vamos a estar de acuerdo y como antes de los 500 años coloniales, cada quién tendrá que prender por donde vino y donde debe estar. En otras palabras, Ud. se queda con su Collasuyo de donde es originario y nosotros con lo que siempre fue nuestro.

A partir de ahí, nuestras economías complementarias construirán la armonía cultural que la mala política de la colonia y los 180 años de gobiernos republicanos no pudieron hacer. De paso, Uds. podrán usar la whipala como bandera, le cambiarán el nombre al país (aun cuando se enoje Chávez), destruirán si les viene en gana, como hicieron con sus cosas los talibanes en Afganistán, el templo de San Francisco de La Paz,
La Casa de la Moneda de Potosí, la Casa de la Libertad y los claustros de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, los templos coloniales, pinturas y cuanto vestigio quede de la colonización perversa.
Prohibirán si así lo desean, la importación de toda la tecnología neo-liberal e imperialista, desde los celulares hasta los automóviles, televisores, etc. (Por si no lo sabe, presidente, la chamarra y la chompa son inventos norteamericanísimos, más que europeos; si vamos a descolonizar, que sea con todo, presidente!) y cada quien usará poncho y lluchu.

Le recuerdo también que la llamativa indumentaria de la chola de los andes y de los valles es íntegramente española (desde el sombrero, la pollera, la manta, hasta las enaguas, la blusa y el calzado). No se les olvide suprimir entre sus feriados el carnaval de Oruro y la entrada del Gran Poder por ser festividades netamente coloniales. Nosotros, los que no somos parte del Collasuyo ni de su proyecto, ya sabremos lo que haremos lejos de esoterismos folklóristas, fundamentalismos racistas y estupideces cocaleras.

Sin embargo, es bueno aclarar que en los pueblos del oriente, a pesar del odio, los resentimientos y complejos que desde su gobierno se destila, conviven pacífica y armónicamente, cambas y collas. Un alto porcentaje de las actuales familias oriundas del oriente tienen familiares collas y viceversa.

Los vínculos sentimentales, felizmente no conocen todavía de esas exquisiteces raciales que sus estrategas tratan de tergiversar echando el bulto a la oligarquía cruceña de todos los males y desgracias del indigenismo andino. Esta tierra, presidente, que no es excluyente, abrió sus puertas a la gente de todas partes, vinieron de donde vinieron y nadie se avergüenza de ser descendiente de europeo, asiático o africano.

En materia cultural, rechazamos toda forma de racismo; indigenismo, arrianismo, etc. porque creemos que esas categorías fascistas de ver el mundo no van con nuestra mentalidad. Aquí y allá, antes que el color de la piel y la forma de hablar, es el dinero lo que determina la condición social de la gente.

Es muy cierto que aquí hubo y hay opresión y explotación. Somos parte de un mundo de relaciones económicas, con esclavismo, feudalismo, capitalismo, liberalismo, neoliberalismo y globalización. Pero también sabemos (hasta lo pasan por la tele) que lo que se cayó fue el Muro de Berlín, “nuestro muro” que apenas duró 70 años, y que el imperialismo sigue metiendo bala, metiendo la pata y la mano donde le da la gana. Somos parte de todos los defectos porque no vivimos en una isla.

El narcotráfico, ahora más fuerte y poderoso que nunca, gracias a que el Chapare, esa especie de territorio libre de interdicción de cocales que Ud. y sus cocaleros han creado, representa en estos momentos un factor que “socializa” las clases sociales y originarias con el narcotráfico pero al mismo tiempo, es una terrible bomba de tiempo que será la causa de imprevisibles conflictos que nos pongan en la lista de la proscripción mundial.
Quién pagó la movilización de los miles de campesinos a Sucre en los días de la inauguración de la constituyente? Cómo se trasladaron esas miles de personas, cómo pagaron sus alojamiento y comida? O es que siguen los “gastos reservados”? O pagó Chávez?

Cómo se piensa pagar el control social (o político) a la constituyente con los campesino que, como en las épocas nostálgicas del Abril del MNR, dejarán el campo para estar a la orden del gobierno para hacer demostraciones de fuerza en las ciudades, con el objeto de atemorizar o aplastar a la “subversión”?

Las mismas interrogantes surgen ante el problema de los avasallamientos de tierras en el oriente, con alimentación y viáticos, traslados motorizados, y armas. Esa es “su” revolución, presidente?
Y por encima de lo que puedan pensar, al que le gusta “vivir bien” leyendo en las arrugas de los ancianos aymaras y al que le gusta vivir mejor con sus 25.000 libros.

Tendrá Ud. que admitir que en este pequeño y pobre país de 9 millones de habitantes, sin contar los que se fueron buscando mejores días a países vecinos y a Europa y los que continúan haciendo cola en las oficinas de migración para mandarse mudar cuanto antes, que a menos que viniéramos de Marte, el 100% de los bolivianos somos originarios de este país; el 75% somos mestizos éticamente hablando y 95% culturalmente.

Lo demás son elucubraciones esotéricas de los “ólogos” que como su ministro de educación le proporcionan tanta receta errada. Presidente, Ud. que no domina ninguna lengua “materna”, que se expresa en el maldito castellano y que usa chamarras y chompas que nada tienen que ver con la vestimenta del Collasuyo, que anda pegado a la tecnología celular imperialista para comunicarse con su amigo Chávez, que odia tanto a los cambas porque perdió en Santa Cruz y sabe que nunca va a ganar, y lo sabe muy bien, qué va a hacer, presidente?

Qué va a hacer con una Constituyente que será sometida a un nuevo referendo, donde puede seguir bajando y no llegar al 50%? De qué habrá servido tanto gasto y tanta locura? O es eso lo que busca?

Y es que el problema capital de esta Constituyente es por el momento en que se la convoca, cuando Bolivia vive su mayor crisis de identidad nacional desde su fundación como Estado que nació fallido.

No hay que olvidar que en 1825 los dos delegados cruceños llegaron con atraso; sólo uno de los guerrilleros de la independencia estuvo presente. Tarija entonces era argentina, y Mojos, Chiquitos y Cordillera (más de medio territorio de la Audiencia de Charcas) no fueron tomados en cuenta.

Ahora suceden cosas más o menos parecidas. La mayoría de los asambleístas por Santa Cruz (los del oficialismo, los nominados por usted, personalmente), son oriundos de la región occidental del país, y considerando la tesis indigenista de su gobierno respecto a la participación de los originarios del lugar que representan, ni siquiera bajo esa premisa que resultó demagógica y cínica, se respetó la representación cruceña.

Esta Constituyente, su constituyente, sólo busca los dos tercios. Le cuento que su amigo Umala en el Perú, de 45 congresista que consiguió en la primera vuelta, que le daba una mayoría relativa, se acaba de quedar apenas con 20 legisladores. La política es así, presidente. Ud. también la padeció del mismo modo en la gestión anterior.

Y qué hará con los dos tercios, presidente? Y si no los consigue? Cómo es que las embajadas de Venezuela y Cuba le han dicho que hay once millones de dólares en mesa para hacer fracasar la Asamblea? Cómo es que en Bolivia están apareciendo estancos policíacos por encima de la ley?

Luego que se inventaron lo de la policía campesina u originaria, ahora no salen los servicios de inteligencia extranjeros como Paco por su casa. Qué locura!, presidente. Y su “revolución democrática y pacífica” nos sigue amenazando “pacíficamente”.

Acaso la amenaza es pacífica o la presión de la calle es pacífica? Infundir el temor, la inseguridad entre la gente es pacífico? De ahí que es muy posible deducir que poco a poco la crítica – que tanto le molesta- comience a disminuir, ya por la presión a los medios de comunicación o la compra de conciencias que en un país pobre es pan de cada día, éstos (los medios) opten por doblegarse al poder como ya se lo viene sintiendo.

Imposible desterrar la corrupción desde la pobreza que la acoge como medio y modo de vida. Esa ha sido siempre la tónica y la ética de las que se aprovechan las dictaduras de cualquier ideología.

Si no consigue los dos tercios habrá Constituyente o todo terminará como su fracasado Congreso Pedagógico?

A mi me alarma, presidente, la filosofía de la pasividad y el conformismo que está imprimiendo su gobierno en los sectores pensantes, sobre todo en la sede del poder central. Me alarma que la nueva intelectualidad paceña, ayer protestataria y hasta líder del pensamiento nacional, ahora se vea sometida y de rodillas ante un indigenismo bárbaro que no da examen racional bajo ningún molde filosófico o antropológico, salvo el político (como estrategia e instrumento de absolutismo y fundamentalismo), sólo, quizá, para “no hacerle el juego” a la oligarquía cruceña?

Dónde quedó esa izquierda rebelde que luchaba por la libertad de expresión, de pensamiento, por la tolerancia, la igualdad de los hombres y el derecho a disentir, que nunca se rajó contra el despotismo y la tiranía de Bánzer o García Mesa?
Es que puede el “indigenismo” esotérico sustituir con su impostura seudo académica el planteamiento del materialismo dialéctico? Puede el racismo indigenista desinterpretar al materialismo histórico, como modo de entender nuestro propio ser cultural y nacional? Acaso los nacionalismos y fundamentalismo no eran de derecha?

Y mientras tanto, presidente, en que quedó la nacionalización de los hidrocarburos? En la demagogia de los precios solidarios a la Argentina como si hubiésemos hecho el negocio del siglo y queremos tratar con Brasil con un ministro hormonal y enfermizamente antibrasileño?

Su gobierno no pudo o no quiso solucionar el pinche problema del LAB y sigue enfangado en el escandaloso negociado en YPFB. Su gobierno no pudo llevar a cabo un congreso pedagógico y el asunto de su “revolución agraria” no es otra cosa que convertir en minifundios las tierras del oriente, para que así nos jodamos todos!

Y las inversiones? Y las colas para los pasaportes? Y la generación de empleos? Y ahora que todos estamos operados de cataratas cómo vamos a enfrentar los problemas básicos de la salud? Con vacunas contra la rubéola? Y la educación, memorizando vocabularios nativos al cohete que no nos van a servir para maldita la cosa?

Cuando esto pase, presidente; cuando esta locura se extinga porque todo lo malo y lo perverso tiene que extinguirse por una imperiosa necesidad política, su casa, sus estampillas (más las otras barbaridades que vendrán!), y hasta su pueblo que no tiene la culpa de lo que está pasando, serán no sólo un mal recuerdo para la gran mayoría de los bolivianos, sino una mala palabra.

“Evo soy yo” será una anécdota ridícula de su soberbia totalitaria y su indigenismo ingresará a una casilla nueva de la bellaquería antropologista. Los que ahora le corean y le aplauden desde sus pegas; esos que siempre existieron doblando espalda y rodillas a lo largo de la historia, los “ex” y los otros, sólo serán la nada del oportunismo que siempre fueron y los veremos con el mismo vigor “revolucionario” vivando y ofreciéndose al que le suceda en el trono.

“Me voy a quejar a Dios, de todo esto”, escribió nuestro poeta mayor ante la tragedia del Chaco en pleno campo de batalla. Pero claro, ni Ud. ni yo somos creyentes.

jueves, agosto 17, 2006

Decreto Supremo 28807 (o como Evo sigue haciendo el ridículo)

Nacimiento. Que siendo Orinoca la capital del cantón del mismo nombre, ubicada en el municipio de Andamarca, provincia sur Carangas de Oruro y cuna del primer mandatario de Bolivia, resulta imprescindible relevar este sitio como parte esencial de la historia patria.
Historia. Que a ese efecto, es necesario crear un museo interactivo en el lugar, que permita conocer y reflexionar sobre la historia de los movimientos campesinos, indígenas y pueblos originarios y asimismo, debe instrumentarse una institución académica de excelencia que permita la formación de líderes indígenas. Por tanto, el presente decreto tiene por objeto declarar patrimonio histórico nacional a Orinoca y monumento histórico la vivienda donde nació el presidente Evo Morales Ayma.

(Texto estraído del decreto mencionado)

viernes, agosto 11, 2006

“Me estoy cansando un poco de la mentira de la novela”

En su nuevo libro, el autor chileno se vale de crónicas, cuentos, textos breves y guiones cinematográficos que van retratando a un grupo de perdedores siempre insatisfechos, en busca de un lugar inalcanzable. “Siempre me sentí inmigrante en Chile, pero ahora estoy contento”, dice.

/fotos/espectaculos/20060811/notas_e/NA25FO01.JPG
Fuguet escribió los libros Las películas de mi vida y Mala onda y dirigió el film Se arrienda.
Imagen: Bernardino Avila
Por Silvina Friera

Son losers chilenos que están insatisfechos con el presente estancado, como si fuera un nuevo tiempo verbal que los define al tiempo que los acorrala. Parecen pasajeros en tránsito que buscan la vida en otra parte, porque cualquier país es mejor que Chile. En el elenco estable desfilan el joven asistente a un preuniversitario para niños ricos a la deriva, con la cara trizada por el acné y el pelo lleno de grasa, que quiere ser reportero pero se siente un “indeseado”. El hombre que ve cómo cae la nieve sobre los estados de Virginia y Maryland y recuerda que en una fiesta le dijo a un tipo al que despreciaba que Chile le había quedado chico. El resentido y un tanto paranoico que se fue a vivir a la Patagonia trabajó como guía, se casó y partió a los Estados Unidos con su esposa, hasta que se dio cuenta de que los opuestos se atraen pero no se comprenden, y regresó a Santiago con una certeza: “Nada peor que la gente rica de los países pobres, la gente más sola y desconectada y triste del planeta. Basura latina internacional, atemorizados de sus países de origen”. Es apenas una muestra de algunos de los protagonistas de Cortos (Alfaguara), de Alberto Fuguet, un libro que despliega un universo de historias híbridas –crónicas, cuentos, textos breves y guiones cinematográficos– como si conformaran una novela.

En muchas de las historias de Cortos aparecen mencionadas zonas del país –Posadas, la Patagonia, Córdoba–, que a veces funcionan como espacios de evasión. “No sé si ahora Argentina es un lugar de escape, pero alguna vez lo fue, sin duda”, admite el escritor y cineasta chileno en la entrevista con Página/12. “Quizá hacia el final de la dictadura pinochetista, Argentina se escribía con mayúsculas porque era una especie de referente mítico.”

–En algunos de los relatos aparece cierta molestia con la condición de ser chileno. ¿Sigue siendo un tema que lo incomoda?

–Siempre me he sentido inmigrante en Chile y en las peores etapas del país mi meta principal era ser chileno. Ahora estoy contento, no sé si orgulloso es la palabra, pero para nada incómodo ni avergonzado. Cuando publiqué mi segundo libro, Mala onda, me habían recomendado pasarlo totalmente a lenguaje argentino. Muchos me decían: “Chile es un país de mierda”. Estaba bastante generalizada “la vergüenza de ser chileno”, no de mi parte sino de los editores; había que ser argentino y Argentina tenía una tradición literaria muy importante. Y aunque al principio dudé, decidí ser chileno. En Cortos hay personajes que quieren ser más europeos, a los que les molesta ser latinoamericanos.

–¿Es un complejo generacional de los que tienen cuarenta y pico?

–Generación es una palabra peligrosa..

–¿Le gusta más “grupo etario”?

–Suena mejor, más inteligente. De muy pequeño escuché hablar que “la vida estaba en otra parte”, era un lema que estaba muy de moda por el libro de Milan Kundera, y muchos querían irse por distintos motivos. Pero después las cosas cambiaron. Chile hoy es una fiesta, aunque suene exagerado, no creo que haya un motivo para abandonarlo, a no ser que la razón sea de fuerza mayor. Pero hay latinoamericanos que sienten que la vida está en otra parte, que tienen que irse para triunfar porque se están perdiendo algo.

–¿Cómo explica este complejo de inferioridad?

–Las clases medias y altas tienen pocas raíces y compromisos con sus países de origen. En el libro lo digo claramente: “No hay nada peor que ser gente rica de países pobres”, y como no soy rico ni de un país tan pobre estoy en el límite. Hay gente que es muy trágica, como si fuera un personaje de Scott Fitzgerald; son esos millonarios que están solos en mansiones. Conozco casos de chicos de 15 años que se fueron a estudiar a colegios norteamericanos y me pregunto por qué no hicieron el secundario en sus barrios, como toda persona normal. Y ellos te suelen decir que no vienen de un país normal. Quizá no sea Luxemburgo (risas), es cierto, pero tampoco es tan anormal. Este es un tema que me interesa: la disconformidad de los que nunca encuentran un lugar. La inmigración por motivos extraeconómicos es la peor de las pesadillas.

–¿Buscan un paraíso que no está en ninguna parte?

–Sí, es una inmigración más intelectual y para mí merece ser castigada.

–¿Por qué?

–A lo mejor exagero, no es que merezca ser castigada. Vengo de una familia de emigrantes y siento que se hizo todo mal y que fuimos castigados brutalmente. Mis padres se fueron de Chile por razones que considero incorrectas y el castigo final soy yo. Fui el único escritor de la familia, evidentemente algo se hizo muy mal... (risas).

–¿Habla en serio?

–Sí. Mi familia ni siquiera emigró por cuestiones políticas. Como les fue mal económicamente, en vez de cambiarse de barrio y bajar de pelo, consideraron que era imbancable perder el status, que eso era como la pena máxima; que el chileno que vivía en un barrio más o menos bien, que tenía una empleada doméstica y enviaba a los hijos a un colegio privado tenía que irse a los Estados Unidos porque podían poseer más cosas, como jugueras, lavadoras o televisores a color. Yo la llamo la “emigración de la niña blanca”. Pasé toda mi infancia y preadolescencia en los Estados Unidos y llegué a Chile a los 12, sin saber castellano.

–¿Cómo fue esa experiencia de tratar de insertarse en una cultura sin poder hablar el idioma?

–Fue fuerte y, aunque digo que ya lo superé, creo que me queda un gran trauma que me descoloca, que me deja semiincompleto.

–¿La literatura y el cine le permitieron integrarse?

–Sí, fueron, más que un cable a tierra, al cielo. Los primeros libros que leí no los entendía, me parecía que estaban escritos en un idioma extraño. En Chile se hablaba de una manera en la tele, en las casas, en el colegio, en las calles, y esas diferencias no eran tan radicales en inglés. No era tan distinto cómo hablaba el presidente Nixon y mis vecinos norteamericanos.

–¿Empezó a hablar un castellano que no hablaba nadie?

–Sí, además me hacían leer castellano antiguo, el Mio Cid. Hasta que encontré un libro infantil, Papelucho, una saga chilena, una especie de Harry Potter, de Marcela Paz (Premio Nacional de Literatura 1982). Cuenta la historia de una gran familia disfuncional: la madre no trabaja y nunca está, y al chico, que estoy seguro de que ha sido abusado, lo dejan con el jardinero. Me di cuenta de que no me mentían, de que hablaban con un lenguaje muy parecido al que escuchaba entre mis compañeros de curso. De hecho mi primera novela salió de ese libro: pensé qué hubiera pasado si Papelucho creciera, porque nunca cumplió 10 años. Y así nació Mala onda, cuyo título original era Papelucho jalado (que significa “con mucha merca en la nariz”). Acá sería algo así como Papelucho duro. Para mucha gente era muy fuerte, porque no se lo podían imaginar duro y con 17 años (risas). Después fueron llegando otros autores como Manuel Puig, al que sentía como un par porque ponía elementos de la cultura popular, de la radio, de la televisión, de las revistas y del cine.

–¿De Puig, entonces, le viene cierto gusto por la hibridez?

–Sí, pero supongo que soy medio fronterizo por el asunto del idioma. Mi error biográfico es sólo mío, pero sospecho que hice un esfuerzo muy grande, al principio, para que Chile me aceptara. Y cuando estaba a punto de tirar la esponja, Chile empezó a cambiar hacia mí y poco a poco comencé a sentirme más cómodo.

–John Cheever prefería decir que trabajaba con “materiales familiares” en vez de utilizar lo autobiográfico. ¿Qué clase de materiales hay en Cortos?

–Uno de los temas más personales es lo complicado que es ser del grupo de los perdedores, ser hombre en un momento en que ya se perdió la batalla, en un país como el mío donde la presidenta es mujer.

–Lo van a linchar por lo que acaba de decir.

–¡¡No!!, que la presidenta sea mujer habla muy bien de Chile. Los hombres ya no mandan y Michelle Bachelet ganó porque la votaron también los hombres, no sólo las mujeres. Pero lo cierto es que los hombres estamos perdidos.

–¿Tiene preferencia por los géneros considerados “menores” o “más livianos”, como la crónica, el texto breve, el cuento?

–Me gustan muchísimo, pero no sé si los prefiero. Me encantaría que los géneros cada vez fueran más híbridos y que la gente no les pusiera apellidos como “livianos” o “menores”. Reconozco que estoy leyendo muy pocas novelas. Me estoy cansando un poco de la mentira de la novela.

–¿Por qué?

–Hay mucha metaliteratura en las novelas actuales. El lector se da cuenta de que el escritor está escribiendo para sí, entonces se siente un poco tonto y piensa que se queda al margen. Pero para mí los lectores son cada día más inteligentes, por eso están rechazando las novelas.

Extraido de Pagina12

miércoles, agosto 09, 2006

01 Presentándole el Ipod a Daniel


01 Presentándole el Ipod a Daniel
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

02 La primera impresión de Daniel, comerse el Ipod


02 La primera impresión de Daniel, comerse el Ipod
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

03 Después se comió el cable del Ipod


03 Después se comió el cable del Ipod
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

04 Ahora sí, escuchando música


04 Ahora sí, escuchando música
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

05 Volviéndose a comer el Ipod


05 Volviéndose a comer el Ipod
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

06 Preguntándome por qué tiene que usar el Ipod


06 Preguntándome por qué tiene que usar el Ipod
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

07 Así quedó después de la resuesta que le dí


07 Así quedó después de la respuesta que le dí
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

08 Disfrutando del Ipod


08 Disfrutando del Ipod
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

09 Escuchando sus canciones preferidas


09 Escuchando sus canciones preferidas
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

10 Sigue la fiesta


10 Sigue la fiesta
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

Flickr

This is a test post from flickr, a fancy photo sharing thing.

Evo Morales, cada día má ridículo

Las acciones que Evo Morales toma cada día no dejan de sorprenderme.  Recientemente supe que ha declarado a través de un Decreto Supremo, como Monumento Nacional la casa donde vivió en Orinoca (su pueblo de origen) y a esta como Patrimonio Nacional, es una de las muestras de egocentrismos y falta de humildad más grandes que he visto en mi vida.  Cual es la explicación?, pues bien, uno de sus ministros dijo que todos los bolivianos estamos obligados de saber donde nació el presidente y que por lo tanto es obligación del gobierno realizar estas ridículas acciones.  Que pena Evo Morales, cada día más ridículo.

miércoles, agosto 02, 2006

Fidel y la medicina cubana


Fidel
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

Una pildorita de humor desde Pagina 12.

Sobre Cuba e Israel

Alvaro Conde, un gran amigo mio, ha puesto este post en su blog, Vértigo, lo reproduzco para que lo puedan leer o entren a su sitio porque estoy completamente de acuerdo con el.

Cuba e Israel

Dos comentarios rápidos sobre dos temas que están todos los días en los noticieros: Cuba e Israel.

Al parecer estamos en los últimos días de vida del líder comunista Fidel Castro. Sin embargo, estamos aun lejos del final del régimen castrista. No olvidemos que Raul es el verdadero Hijo e Puta detrás del poder. Es el quien artículo todo el aparato dictatorial cubano. Irónicamente, algunos analistas coinciden en pronosticar que bajo el yugo de Raul, Cuba tendrá más apertura económica. En esencia debido a que Raul no es tan dogmático como Fidel. Raul aconsejo una “perestroica” cubana mucho antes de la caída de la URSS. Fue Raul quien comercializaba droga con Pablo Escobar a Miami en los 80. Por tanto es muy probable que Cuba explote nuevamente su ventaja competitiva como destino turístico, y por que no, como puente para el comercio ilegal a EUA.

Lo que realmente de pena, es que muchos analistas (Carlos Valverde por ejemplo) aprovechan la temática para tratar de argumentar que el modelo castrista es malo para la libertad pero bueno para los indicadores sociales. En lo personal, me declaro liberal 100% y por tanto, pienso que restringir la libertad, nunca será un medio que justifique el fin, ya que el fin es la libertad en si misma.

Respecto a Israel. Creo que resulta conveniente poner las cosas en perspectiva. Los hechos son que el gobierno del Líbano dejo que todo el sur del país este dominado por un grupo extremista terrorista, y nunca todo la capacidad (o el deseo) de poner orden. Este grupo extremista ataco cuando le vino en gana a Israel. Israel no tiene el derecho de reaccionar?

Se habla de los niños libaneses que mueren por las bombas israelitas, pero que hay de los niños israelitas que murieron con los ataques cobardes de herzola?

No entiendo como la UE usa tan fácilmente un discurso para unos y otro para otros. No puede ser posible que, aquellos que conderon los ataques de 9-11 (EUA) o 3-11 (España); hoy salgan con el cuento que la reacción de Israel es desproporcionada.

martes, agosto 01, 2006

Mel Gibson y el alcohol


MelGibson
Originally uploaded by Alvaro Mendez.

Lo mismo pense yo, que se habra tomado este tipo para hacer esa película!!!

El dibujo es sacado de Pagina 12.