domingo, diciembre 18, 2005

La Paz y su irresponsabilidad

Era sabido por todos los bolivianos que Evo Morales iba a encontrar un fácil triunfo en la ciudad de El Alto, cuna de todos los movimientos que bloquearon y sitiaron este país. Pero lo que, personalmente, me sorprende es la actitud que tomaron los ciudadanos de La Paz. Mostrando un alto grado de convicción, le dieron su voto en un 60% (o más) a Evo Morales sin importarles que él ha sido la persona que encabezaba todos los bloqueos que afectaron por semanas a La Paz, dejándola sin combustibles, alimentos, agua, etc. La sensación general en esta ciudad era que se tenía que votar por Evo Morales para que de una vez el aprenda lo que es estar en Gobierno y sepa las consecuencias de sus actos. Esto, este pensamiento, me parece el mayor de los actos de irresponsabilidad ciudadana que he visto en mucho tiempo, porque han tomado una decisión sin importales que su decisión no solo los afectaba a ellos, sino a todo un país. Es como, para dar un ejemplo, darle un bus a un muchacho para que de una vez lo maneje y los estrelle y al fin deje de molestar, lo cual es muy malo ya que no ponen a pensar que ese bus no va solo, sino que habemos muchos bolivianos que no queremos arriesgarnos a ver como puede ser un gobierno de Evo Morales. De todas maneras, hay que respetar las reglas de la democracia y aceptar que Evo será presidente, aunque nunca me sentiré contecto de ello.

2 comentarios:

Almacoba dijo...

Alvaro lejos de ser una irresponsabilidad ciudadana, el caso de La Paz, únicamente refleja el deseo ferviente del pueblo boliviano al cambio. No olvides además que el MAS no pregona capacidad ni mucho buenos buena conducta, sino mas bien, ilusiones y sueños a quienes no tienen nada que perder.
Te propongo otro punto de vista, y sugiero más bien que la irresponsabilidad ciudadana encuentra mejor ejemplo en Santa Cruz y Tarija, departamentos que dieron la espalda al principal artífice del incremento en el impuesto a los hidrocarburos, y por ende en sus ingresos por regalía, en desmedro de un partido donde la única cara nueva era Maria Rene Duchen.

Alvaro Méndez dijo...

Estimado Alvaro Marcelo, abanderar a Evo Morales como el artífice de aumento de las regalías es sacar fuera de contexto este hecho, ya que esta es una medida de corto plazo que no fomenta para nada el incremento de los ingresos futuros por impuestos.