domingo, agosto 31, 2008

Blog Day

Hoy 31 de Agosto se celebra el Blog Day, el día que los bloguers de todo el mundo recomiendan 5 blog's a los lectores, la idea es que sean blog's no muy conocidos para que así puedan ganar más lectores, por lo que siguiendo la tradición aquí están mis 5 recomendaciones:

1. Edmundo Paz Soldán:  El blog del escritorio boliviano más internacional que tiene Bolivia en estos momentos, aparte de que es un buen escritor, Edmundo ha sabido integrarse al mundo de Internet y desde hace un tiempo atrás nos tiene al día en su blog así como también con la publicación de artículos que saca para diversas publicaciones.

2. El Canasto: Para todos los seguidores de la metodología GTD este es un sitio a seguir, su aut or, Jeroen Sangers, nos aporta tips de productividad y artículos para ayudarnos a mejorar en el desempeño de nuestro quehacer diario, sobre todo para la parte laboral, como dije, recomendación obligada para todos los

3. Geeki: Humor geek en flash, uno de los mejores cartoons en español que he visto sobre tecnología, aunque no se actualiza seguido cada uno de sus post es una joyita.

4. Post/Ludio: Cuando lees la descripción del autor "Ociofilo, loveloser, fotografo apenas, podcaster en desarrollo, cinepata, arquitecto dizque..." sabes que estás ante algo diferente.  Como si fuera salido de una película de Nick Hornby, Sergio deleita con artículos sobre cine y música como pocos en Bolivia saben hacerlo.

5. Andres Pucci: En un blog político por excelencia, utilizando un estilo directo y crudo, Andrés analiza los diferentes hechos políticos que atormentan a nuestro país.  Puedes estar muchas veces en desacuerdo con Andrés, o muchas veces de acuerdo, pero siempre terminarás leyendo sus artículos.

lunes, agosto 25, 2008

Los Mundos de Vargas Llosa

Llegué a la obra de Mario Vargas Llosa de la peor manera, es decir, a través de los textos de literatura de secundaria. Recuerdo que en primero de secundaria me dieron a leer el cuento "Día Domingo" y aparte de leerla (lo cual disfruté) me pidieron que le haga el análisis literario (lo que me hizo quitarle el gusto), pero bueno, superando este pequeño trauma retomé Vargas Llosa después de un período de 2 años y lo hice con nada menos que "La Tía Julia y el Escribidor" y descubrí un mundo nuevo, descubrí un mundo, un ambiente con el que me sentía identificado, yo no quería saber nada de señores que volaban, ni leyendas antigüas o cuentos que relatan las abuelas, no yo no quería nada que supiera a pasado, yo quería el presente, que me hablen de ciudades, de gente como yo, de chicos de clase media que tenían vidas similares a las mías, no me interesaba lo que pasaba en el campo porque no me había críado ahí, y las novelas de Vargas Llosa en efect
o me hacían sentir eso, que nuestra vida también vale la pena contarla, que nosotros también tenemos una riqueza literaria que explotar.

Para ese entonces ya estaba muy metido con la literatura, leía mucho, pero mucho, y mi siguiente libro fue "Conversación en la Catedral", y lo único que conseguí fue afianzar mi admiración por este autor, pero lo "peor" vino después, en el último año de secundaria entré a hacer el servico pre-militar (versión Light del servicio militar) y me topé con "La Ciudad y los perros", una combinación muy peligrosa si tienes 17 años y estás decidiendo que vas a hacer con tu vida, por lo que el libro literalmente terminó de mostrarme un nuevo mundo literario.

A partir de esos libros fui leyendo todo lo que se me cruzaba de Vargas Llosa, incluso, para mi sorpresa, mi educación política-económica, que se inclinaba hacia el liberalismo económico y el libre mercado, coincidió con las posturas que tenía el autor peruano sobre el manejo de la economía y política de un país, cosa que le costó la crítica de muchos, lo cuales separaban al escritor del político, pero a mi solamente me permitió unir más ambas figuras. Por eso, cuando llegué a "El Pez en el agua" lo tomé como el manual que cualquier aspirante a escritor, incluso aspirante a político, debe leer, no porque te enseñe a ser escritor, sino porque te muestra que es posible ser escritor, y es posible tratar de hacer política en base a tus creencias.

En estos días, ya más maduro, leo y releo sus obras, las columnas que escribe, y aprendí a seguir la obra de su hijo Alvaro Vargas Llosa, una periodista a quién admiro mucho. Si bien ya no salgo corriendo a comprar el último libro de MVLL, debido sobre todo al poco tiempo libre que me queda, siempre recodaré con mucha alegrías las tardes y noches en las que MVLL me hacía adentrarme en las aventuras de Varguitas, y pensar, que tal vez, solamente tal vez, algún día, yo también podría llegar a ser escritor.

sábado, agosto 23, 2008

Elogio a Vargas Llosa

A pesar de que había emprendido una política personal de no realizar mas copy&paste para escribir los post, hoy día he leído un artículo de Alberto Fuguet sobre Mario Vargas Llosa que no puedo dejar de pasar, sobre todo para un gran adminirador de MVLL como yo.  Queda pendiente mi propio artículo, pero para empezar creo que éste de Fuguet está muy bien:

El fundador (literario) de la patria


Por Alberto Fuguet


Hasta los más pedrestres y poco iluminados reportajes económicos parten con esta pregunta: ¿Cuándo se jodió el Peru? (o el país de turno). Ahora que, al parecer, el Perú no está tan jodido, mi pregunta es, pues, ¿cuándo Mario Vargas Llosa inventó el Peru?

Soy escritor, exagerado por naturaleza, y antes que alguien me cite a Pizarro o Grau o algún otro prohombre que quizás no conozco por no haber ido al colegio en, digamos, el noble y melancólico barrio de Magdalena del Mar, mi impresión como fan, como incondicional (1) es que sino lo inventó al menos lo internacionalizó. Muchos me rebatirán que tal o cual poeta, tal o cual narrador es más clave, es anterior, es acaso superior. Puede ser. Aún así: MVLL lo inventó.

Un país no sólo se funda, no sólo se construye, no sólo se educa. Hay que narrarlo. Vargas Llosa lo hizo: desde San Isidro y Miraflores, a orillas de mar, hasta la selva y la sierra. Lo he dicho muchas veces y la gente le gusta preguntármelo, pero es cierto: me sé el mapa literario limeño de Vargas Llosa y las veces que he estado en Lima les cuento a los que puedo: por acá está el Leoncio Prado; donde ahora está LarcoMar es donde estaba el Parque Salazar; aquí nadaban en Día Domingo; éste el es colegio Champagnat. ¿Dónde está el Cream Rica? ¿Dónde está la Catedral? Mira, este es el Jirón de la Unión, y la Colmena, el territorio de Varguitas y de Pedro Camacho.

Siempre recomiendo a cualquier persona que desea o me dice que desea ser escritor El pez en el agua: no es un libro de recetas y consejos sino es uno de los pocos tratados que deja claro que para ser escritor debes enfrentarte a muchos fantasmas y ceder y perder mucho y aún así no hundirte, no desaparecer, ser capaz de levantarte.

Los escritores tendemos a mirar todo como si fuera una novela. En un mundo caótico, juramos que puede existir un orden y, tal como en los buenos libros, apostamos por esos momentos epifánicos en que uno cambia. En que algo se te devela y uno termina mirando las cosas de otro modo. De un modo mejor. Uno de esos momentos fue cuando cayó en mis manos el libro de cuentos Los jefes. Ese mismo mes, de uniforme, con la corbata mal anudada, me tragué, entre excitado y aterrado, el combo adolescente completo: Los cachorros y La ciudad y los perros. Nada se compara con leer algo que está escrito especialmente para ti. Directamente. Tenía la edad justa. Era el momento justo.



Uno de los regalos más grandes que ha me hecho MVLL es que me hizo pensar que yo también ser escritor y que podía ser latinoamericano. Que lo podía imitar: su mundo era su mundo, por cierto, pero también era el mío. VLL me dijo desde muy temprano: la gente de clase media, que toma helados y va a la playa o a colegios horrorosos, también son un tema digno de transformar en arte. Úsalos. Aprovecha tu propia experiencia. No todo es imaginación febril y exuberante. Lo fascinante del primer VLL es que sus libros no parecían arte, no tenían ese olor culterano y denso y, sin embargo, casi de refilón, me hacían sentir cosas. Los libros de VLL parecían inyectados de vida y esa vida venían del norte, de Perú, y desde entonces, para mi, Lima era donde estaba la fiesta, Lima era la ciudad que construyó en mi inconsciente.

Vargas Llosa democratizó la literatura y le dio oportunidad a todos para que creyeran en sí mismos. Sólo por eso, que no es poco, estaré siempre agradecido y en deuda. Mi impresión es que no soy el único. Yo, que partí solo, me he ido dando cuenta de que tengo muchos más hermanos de lo que imaginaba. Somos muchos los que creemos en MVLL, que siempre estaremos a su lado, que nos de la mismo sus fetichimos ideológicos. Estamos en todas partes, tenemos sus libros subrayados, y aquellos que no somos peruanos no podemos, no somos capaz, de separar Perú de Vargas Llosa. Perú nos dio Vargas Llosa y Vargas Llosa nos dio el Perú.


1) algo que en el mundo vargasllosiano es clave y no sólo se remite a los personajes que habitan el Planeta VLL sino a los lectores: los incondicionales somos aquellos –miles- que admiramos, recomendamos y defendemos a MVLL a pesar de todo: a pesar de algunas de sus ideas; a pesar que esas mismas ideas lo colocan en el lado de los castigados por los “iluminados y políticamente correctos”; a pesar de ciertos errores mediáticos o ser candidato a la presidencia o a ciertos excesos algo jet-set; todo esto da lo mismo: cuando uno se hace fan-discípulo-adicto a Mario Vargas Llosa, uno sella el pacto con sangre. Para siempre. La amistad y la lealtad –se sabe- está por arriba de todo. Uno en esta vida tiene que ser agradecido.

jueves, agosto 21, 2008

Si ayer hablaba sobre cruzar la línea refiriéndome a la decisión que ha tomado el movimiento autonomista de usar las mismas armas que Evo Morales para enfrentarlo, las noticias de hoy confirman que la línea está cruzada y que al parecer no hay vuelta atrás.

El CONALDE alista una reunión para esta semana en Villa Montes para seguir perfilando el modelo de resistencia. Incluso están mencionando la palabra federalismo como el siguiente paso hacia la evolución de una autonomía que todavía no hemos consolidado. Todo esto ante la arremetida del gobierno que alista la llamada a Referéndum para aprobar su proyecto de Constitución (totalmente ilegal) para Diciembre de este año (donde quedó la estrategia de Podemos?).

Las cartas están hechadas, por un lado el gobierno atacando con todo lo que tiene (y tiene mucho), y por otro lado el movimiento autonomista resistiendo hasta donde puede (y tiene mucho aunque no tanto como el gobierno).

miércoles, agosto 20, 2008

Durante mucho tiempo, los movimientos cívicos y el empresariado privado de la media luna crítico permanentemente la estrategia de bloque que utilizó el entonces todavía no presidente Evo Morales. Su estrategia era simple, paralizar a la mitad del país para que el gobierno cumpla con sus reclamos. Y obviamente, le funcionó muy bien.

Ahora el escenario ha cambiado, Evo Morales y compañía se encuentran en las esferas del gobierno y aunque su especialidad sigue siendo el bloqueo, con la última creación de bloquear el senado, los bloqueos ya no han sido tan fuertes como antaño. Pero el Comité Cívico y la dirigencia opositora en especial se han dado cuenta que contra el MAS no basta con los argumentos legales, sencillamente porque se caga en ellos, al MAS hay que lucharle con sus armas, y la que es más conocida es la del bloqueo, si aquel bloque que tanto criticaron y criticamos antaño.

La coyuntura ha hecho que el movimiento autonomista replantee sus armas, y lo ha forzado a CRUZAR LA LINEA, es decir empezar a hacer lo que antes se criticaba. Pero eso está bueno o es malo? todo depende de como se lo mire, si se piensa en seguir como siempre el camino de los armas de presión legales y constitucionales parece que no se va a llegar muy lejos, pero si nos rebajamos al nivel de Evo Morales y le luchamos de igual a igual parece que conseguiremos algo. Como saldrá todo esto? solo el tiempo no lo dirá.

martes, agosto 19, 2008

Los Comités Cívicos siempre han utilizado los paros cívicos como medidas de presión ante peticines que tenían hacia el gobierno central. Algunas veces dió efecto, otras no, y aunque es una medida en teoría con respaldo cuesta mucho convencerse de la efectividad de la misma en estos tiempos.

Es que ahora el gobierno es diferente a los anteriores, que si se preocupaban por lo que podía pasar en otros lados del país, ahora el MAS sabe que por gobernabilidad solamente se entiende a estar de a buenas con La Paz y El Alto, es decir, no importa que esté pasando en el resto de los 8 departamentos, se pueden estar matando, con bloqueos, paros cívicos, peleas, etc, incluso con muertos, pero si en La Paz y El Alto no pasa nada entonces para el MAS no pasa nada. Tristemente así está nuestro país hoy día, con regiones que intentan hacer frente al autoritarismo del MAS pero que todavía no han logrado llegar a un consenso (aunque mi deseo es que sí lo hagan).

Habrá que ver que evaluación final resultado de todo este esfuerzo que hace la población al acatar un paro, pocas veces antes hemos tenido éxito, pero ahora las probabilidades son menores.

viernes, agosto 15, 2008

Escribo esto tal vez con un poco de rabia en mi sangre, después de ver las imagines de este medio entre el enfrentamiento entre los discapacitados y la policía. El antecedente de esto fue violento desalojo que sufrieron los discapacitados esta madrugada de las instalaciones de YPFB (donde estaban haciendo una huelga). La policía tiene que entender (o tal vez no la policía, sino el ministro de gobierno que es el que da las órdenes) que no es lo mismo desalojar a un grupo de gente que protesta que no tiene ninguna discapacidad que sacar por la fuerza a gente impedida.

Si ya de por sí la policía tiene ventaja física y de insumos al desalojar a gente que no tiene problemas físicos, la ventaja es mucho mayor con gente que no puede caminar o tiene otro tipo de problemas físicos. Se me partió el corazón al ver como alzaban a un señor en sillas de ruedas y el inútilmente trataba de detener con sus manos a cuatro policías que lo llevaban a cuestas. Lo mismo hicieron con gente en muletas, amputados, en sillas de ruedas, etc., 3 o cuatro policías por discapacitado, y ellos llorando de impotencia porque saben que físicamente no pueden hacer nada para evitar que la policía los alce y se los lleve.

Al medio día de hoy, la gente con discapacidad, en una reacción totalmente previsible después del violento desalojo de esta madrugada, salieron a protestar en frente del comando policial y pedirle explicaciones al comandante sobre su accionar (aunque el dijo que únicamente había cumplido órdenes del ministerio de gobierno). Pero antes de llegar al comando la policía armo un cordón de seguridad para evitar que lleguen al frente del comando y los discapacitados (ya apoyados por la gente) logaron romper ese cordón y empezaron los enfrentamientos, gasificaciones por un lado, puñetes y patadas por otro, detenidos, gente tratando de intervenir para llegar a la paz, y el problema solo crecía y crecía.

Si el gobierno (que tomó la decisión como ministerio de gobierno) creía que iba apagar este conflicto con su acción de comando esta madrugada, pues se equivocó rotundamente, la repuesta a ese acto ha sido mucho peor de lo que ellos esperaban, y lo único que han conseguido es fortalecer la posición de los discapacitados y sumar más adherentes a la lucha por sus causas.

jueves, agosto 14, 2008

Change We Can Believe

"Un cambio en el que podemos creer", más o menos esa sería la traducción de uno de los lemas de campaña que tiene el aspirante demócrata Barak Obama a la presidencia de los Estados Unidos. Change we can believe, suena fuerte, seguro y tremendamente esperanzador (hay cambios en los que no se puede creer?) y da a Obama la posibilidad de ser el primer presidente de raza negra en la historia de su país.

Recuerdo muy bien aquel día Martes en el que se terminó por definir quién sería finalmente el candidato demócrata. Desde días atrás, sobre todo desde el día anterior, se rumoreaba mucho acerca de la posibilidad de que la Senadora Hillary Clinton abandone la carrera presidencial y que se consolide de una vez por todas la candidatura de Obama. Un año antes, hubiera sido muy difícil creer que el joven senador por Illionois podía derrotar a la experimentada Clinton, pero este mundo está lleno de sorpresas, y la democracia americana nos demostraba una vez más, la capacidad increíble que tiene de reinvertarse (para bien o para mal) y seguir sobreviviendo como la más antigüa del planeta (todavía no he profundizado este punto).

Una de las cosas que más me impresiono de ese día fue la capacidad que tienen los medios para transmitir y hacer sentir a la población la importancia de estos hechos. Yo seguía cada media hora la actualización de The Huffington Post (uno de los blog's más respetados del mundo) que iba sumando uno a uno los delegados que iba ganando Obama. Para el Martes en la tarde ya no quedaba duda de que el elegido por los delegados iba a ser Obama y yo tuve la oportunidad de ver el discurso que Obama daría en la noche y que se había filtrado a la prensa. Es por eso que, cerca de la 10 de la noche, estaba yo sentado en mi sala, viendo la transmisión en directo de CNN del discurso que pronunciaba Obama y al mismo tiempo me adelantaba en sus palabras ya que lo iba leyendo en mi ipod touch, fue muy emocionante sentirse testigo de ese momento.

Creo que por todo ese sentimiento que despierta Obama en el mundo, pienso que él es el presidente que el mundo necesitaba para Estados Unidos. Ahora, que él sea el presidente que los americanos necesitan, sin importar lo que piense el resto de nosotros, no lo sé, tendríamos que vivir en ese país para poder apreciar mejor el tema.

De todas maneras ahí está Obama, renaciendo la esperanza en muchos americanos, y por qué no decirlos, en muchos ciudadanos del mundo también.

miércoles, agosto 13, 2008

Cuesta un poco imaginar lo que sucederá con Bolivia en el futuro, sobre todo con posiciones tan diferentes actualmente (en las cuales me identifico con la oposición), pero tarde o temprano (cálculo que más temprano) algo tiene que resolverse en este país dentro de la democracia que tenemos, ya que la otra salida, un golpe de estado, no creo que esté dentro del tablero de decisiones. He aquí lo que pienso que va a pasar, o debería pasar por el bien de todos (desde mi estricto punto de vista):

1. El gobierno y las prefecturas llegarán a un acuerdo sobre la distribución del IDH, en la cual el gobierno aceptará no quitar tanto % a las regiones y estas aceptarán colaborar en la asignación de recursos para la renta dignidad (renta con la cual no estoy de acuerdo ya que no creo en un estado asistencialista).
2. Los estatutos autonómicos (por los cuales yo voté) y el proyecto de CPE del MAS terminarán compatibilizándose mediante una ley del congreso y posteriormente irá a Referéndum, donde seguramente habrán unos cuántos artículos a decidir mediante el voto (cuales, no se).
3. Terminará imponiéndose el artículo de la reelección (que veo como positiva dentro de un escenario a largo plazo) pero se interpretará que será a partir del siguiente período, por lo cual Evo quedaría al margen por ahora.
4. Hugo Chávez no continuará en la presidencia de Venezuela (no creo que consiga reformar la constitución para volver a postularse en las siguientes elecciones) y Evo pederá la billetera más grande que tiene por lo que se verá forzado a pactar más.
5. Estaremos ante una nueva Bolivia, donde tendremos que acostumbrarnos a vivir con algunos de los logros del MAS (quizás más empresas públicas pero sin llegar a ser competitivas) y las prefecturas aumentarán un poco su cuota de poder (leyes departamentales?) las cuales nos servirán de barrera ante los avances del MAS.
6. Quién será el próximo presidente, ni idea, solo se que el proyecto del MAS (tal como ellos lo desean) no es viable en el tiempo, la historia demuestra que los modelos donde el estado es productor y asistencialista no funcionan, en algún punto tendremos que volver a los equilibrios del mercado.

Qué posibilidades hay de que se cumplan estos 6 puntos? deseo sinceramente que haya muchas, pero no lo sé, esto es solo lo que yo creo sería un escenario positivo para el país.

Estos últimos días he estado repasando algunos de los capítulos de la primera temporada de la denominada mejor serie de todos los tiempos "Seinfeld". Hace tiempo que había dejado de ver Seinfeld simplemente porque me sentía atraído más por series tipo drama-político ("The West Wing") o comedias ligeras pero bien hechas ("Two and a half men"). Pero reecontrarme con Seinfeld ha significado volver a vivir momentos del humor más fino que he visto en televisión.

Llegué a Seinfeld tarde, muy tarde, sobre todo porque recién tuve tv por cable a los 17 años (el 97) y la serie se cancelo el 99, así que por lo menos pude disfrutar de 2 temporadas en vivo (ahh! Canal Sony, que tiempos aquellos) y por desgracias de la vida no pude ver en su momento el capítulo final (recién lo pude ver tiempo después). Junto con mi cómplice televisivo (mi hermano) hemos disfrutado del refinado estilo de hacer comedia de Seinfeld durante mucho tiempo, para mi personalmente, ha sido como llevar a Woody Allen a la televisión (aunque que creo que a este último no le gustaba Seinfeld, pero no estoy seguro).

A casi 10 años del final del show actualmente sus personajes han tenido suertes diferentes. Jerry no volvió a hacer shows de televisión y se dedicó (aparte de disfrutar su dinero) a hacer shows de comedia (como en sus inicios) y reapareció en pantalla como el personaje principal de Bee Movie (película animada sobre una abejita) que estuvo muy buena ya que era como ver al viejo Jerry de siempre. Elaine (la actriz en realidad) tuvo un par de tropiezos al principio pero actualmente triunfa con su nueva serie, "The new adventures of old Cristine" (la he visto, está muy buena). Los otros personajes, George y Kramer, han recorrido con más pena que gloria la televisión estos años y parecen atados a la maldición Seinfeld.

Pero al final siempre nos quedarán los dvd's de la serie (no hace mucho salió el de la última temporada) y las repeticiones que dan en Canal Sony (no hace mucho era un buen canal) por lo cual podremos seguir disfrutando de Seinfeld durante mucho, mucho tiempo.

martes, agosto 12, 2008

Recuerdo mis primeros acercamientos con los libros de Alberto Fuguet, era el año 1998 y yo estaba en mi primer año de universidad, en el que devoraba libros a la velocidad de 1 por semana (en serio, llevaba la cuenta en un cuaderno), fue así, que en mi búsqueda por nuevas fuentes de inspiración o modelos (también aspiraba a ser escritor) llegué a Fuguet a través de los comentarios sobre su compilación de cuentos McOndo.

Me pareció interesante que desafiara a la tradición literario del realismo mágico, y que se identificara más con lo urbano. Yo me identifiqué completamente con el mensaje, vivía en una ciudad en crecimiento, no me gustaba el campo, y era un devorador de la cultura pop, por eso hice lo que pude y junte el poco dinero que tenía y consegui Sobredosis (su primer libro de cuentos). Me gustó mucho, sobre todo el cuento "Pelando a Rocío" me dije a mi mismo, hey, yo quiero transmitir eso, no necesariamente de esa forma pero si con ese mensaje. Después llegué al que considero su mejor novela "Por favor, rebobinar" (la segunda que publicó), la acabé recuerdo en más o menos dos días (acompañado de un tape nuevo que había comprado del MTV Unplugged de Charly García). A partir de esa novela mi vínculo con Fuguet quedó solidificado.

Como pude fui comprando más libros (para un estudiante es costoso reunir dinero para comprar libros originales), y cuando empecé a trabajar decidí aumentar la colección lo que me faltaba. A la fecha tengo todas las novelas de Fuguet en mi biblioteca (sorry no doy préstamos) y el libro apuntes autistas, todos muy buenos, me falta únicamente, creo, un libro de artículos que publicó alguna vez y los dos libros que ha lanzado este año sobre Andres Caicedo y Soto (ambos críticos de cine) que va a ser un poco difícil de conseguir pero bueno, lo intentaremos.

Mi gusto por Fuguet se lo pasé a mi hermano, quién aparte de los libros ha conseguido entrevistas que le han hecho y ambos seguimos siempre los blogs's que escribe, uno sobre libros y el otro sobre cine/tv. También he visto su película "Se Arrienda" aunque eso merece un post aparte.

Esperamos poder seguir disfrutando mucho más de él, tanto en literatura, como cine e Internet.

De todos los resultados que arrojan el Referéndum Revocatorio del pasado domingo, creo que uno sobre sale sobre el resto, es el 81% (+/-) de apoyo que ha conseguido Morales en el departamento de La Paz, concentrando su voto sobre todo en El Alto y la ciudad de La Paz. Esto nos muestra ambas ciudades se la han jugado al todo por el todo con Morales, es como si la sobrevivencia de ambos estuviera muy ligada. Las razones son muy claras, aparte de la inmensa campaña que permanentemente está desplegando Evo en La Paz y la inmensa cantidad de recursos que destina a la misma, hay una razón por sobre todas, la capitalía, el MAS se ha jugado por completo por La Paz para evitar que siquiera se debate el tema de mover la sede de gobierno, entendiendo que el verdadero poder en este país pasa por los caprichos que pueda tener La Paz y El Alto.

Si La Paz y El Alto no quieren algo basta con asfixiar un poco al gobierno para que este ceda (no solo este gobierno, sino todos los anteriores), lo cual es tremendamente injusto para el resto del país. La ciudadanía paceña y alteña tiene que saber que el resultado de las acciones de este gobierno son responsabilidad compartida entre ellos y el MAS (los ejecutores), no les importó que el presidente constantemente violé las leyes y la CPE, no les importó los más de 40 muertos que lleva a cuestas este Gobieno, no les importó que el MAS impulsó el conflicto de la calancha en Cochabamba, pero aún les iba a importar los muertos en Sucre que tuvo que haber para que se apruebe su proyecto de CPE, el cual los proteje de mover la sede de gobierno, no les importa nada, es su sobrevivencia como establishment lo único que les preocupa, y si tiene que haber miles de muertos para eso, pues entonces que los haya, total, siempre van a tener un gobierno en quien cobijarse.

lunes, agosto 11, 2008

Dentro de todo el calculo político que realizó el MAS para este Referéndum Revocatorio, quizás el más importante era el de sacar a Manfred Reyes Villa de la prefectura. Como decía un amigo, el hecho de que en Cochabamba y La Paz estén prefectos de la oposición, era algo que no cuadra dentro del mapa poítico de nuestro país, lo natura era, dado el dominio que tiene el MAS sobre estas regiones, que ambas autoridades sean de la línea del partido de Gobierno.

Con Cochabamba el MAS consiguió lo que quería, aunque Manfred se veía venir este resultado, ha prometido dar una batalla legal que por más que gané en el ámbito de la justica no podrá aplicarla ya que en nuestro país la justicia se aplica solo cuando el más fuerte lo desea, y es por eso que el MAS no dejará por nada del mundo que Manfred se quede en el palacio prefectural de Cochabamba, así cueste vida de más bolivianos, el proyecto político está por encima de todo y de todos.

Manfred, intuyendo que al final de cuenta no tednrá otra salida que la de irse de la prefectura, hábilmente se posicionó como el próximo candidato presidencial para hacerle frente a Evo Morales, con que objetivo, con el de decirle a sus simpatizantes que hay un futuro político para el, y que sin importar si deja o no la prefectura, el próximo objetivo sería la presidencia de la nación, hay que reconocer que es un hábil calculador político, aunque con el pasado que tiene no creo que pueda despetar muchas simpatías en la gente de esta nación.

Me cuesta un poco todavía decidirme el escenario que vislumbró PODEMOS para apostar por la Ley del Referéndum Revocatorio. En primera instancia la premisa parecía sencilla: el mal mayor a derrotar del proyecto político del MAS era y sigue siendo su nuevo modelo de CPE, si se aprovecha que la Ley Marco del Referéndum nos habla de que solamente puede haber un Referéndum Nacional por año, entonces parecía buena idea, apostar al desgaste del proyecto del MAS, que no es igual al desgaste de Evo Morales, y aplazarla durante año, en el cual las opciones de triunfo de la CPE del MAS serían menos. Hasta ahí la postura de PODEMOS parece razonable, extremadamente arriesgada pero razonable.

Ahora, también se dice que PODEMOS, preocupado porque a pesar de ser oposición no tienen ninguna influencia sobre los prefectos opositores (a pesar de que 2 de ellos ganaron sus elecciones con la sigla de PODEMOS) apostaba a 3 o 4 prefecturas caigan en este Referéndum y podía aprovechar la oportunidad para presentar sus candidatos y tratar de ganar las nuevas elecciones prefecturales.

La otra teoría, nos dice que PODEMOS, preocupado nuevamente por el avance de poder que estaban aglutinando los prefectos con los Referéndums por los Estatutos Autonómicos, decidió patear el tablero y mostrar que ellos son también un actor político importante en este país, y que las decisiones de los departamentos opositores deberían también ser consensuadas con esta agrupación política.

Con cuál teoría me quedo? Preferiría pensar que ha sido el primer motivo, pero los hechos nos muestran que al parecer ha primado mas el segundo motivo.

Qué conclusiones arrojan los resultados: la principal, creo yo, es que PODEMOS ha perdido su posición como principal partido político de oposición, y su líder, Tuto Quiroga, también ha perdido cualquier chance de poder llegar a ser presidente en el futuro, una lástima, porque yo creí inicialmente en su proyecto político, pero a Tuto le ha faltado ese olfato político para estar hombro a hombro con las prefecturas y ser el hombre referente de la oposición en el país.