En este blog intento comentar temas relacionados a tecnología, cultura, literatura, politica, y otros.
lunes, octubre 30, 2006
Hay un punto que nadie ha toca mucho en estos días, y sobre todo debería ser de interés de las diferentes dirigencais cívicas y prefecturas de los departamentos productos de hidrocarburos. Durante los últimos 10 años, eran las empresas petroleras las que pagaban puntualmente, sí como le leen puntualmente, a los beneficiarios de las regalías, por lo cual los departamentos evitaban que el gobierno sea el manejador de estos recursos. De ahora en adelante es el gobierno, a través de YPFB, el que va a pagar las regalías o sea que los departamentos beneficados van a tener que esperar toda la burocracia y las ganas del gobierno de ver si paga y si paga puntualmente estas regalías, sino me creen basta recordar lo que pasata en los 80's y principios de los 90's cuando había muchas quejas por el retraso en el pago de las regalías. Se está volviendo a YPFB un verdado botín político donde la corrupción andara y reinará campeante como en sus mejores tiempos.
domingo, octubre 29, 2006
Escrito por Eduardo Arcos del blog ALT1040 (visitenlo es muy bueno)
Miguel Carrasco presenta una lista 10 peores fracasos de la historia de la computación, como toda lista es un tema muy subjetivo y responde a los intereses/desintereses/gustos de la persona que lo escribe, pero suena muy lógico y en general estoy de acuerdo, Wicho de Microsiervos nos ayuda y lo traduce a español
- El Xerox Alto, muy avanzado para su tiempo, pero Xerox no supo comercializarlo ni aprovechar las tecnologías desarrolladas en él, aunque sirvió como confirmación al equipo de estaba desarrollando el Macintosh en Apple de que iban por el buen camino.
- NeXT, un ordenador excesivamente caro del que se vendieron muy pocas unidades, pero en el que Tim Berners-Lee creó la web y que serviría como base del Mac OS X.
- El IBM PCjr, un intento de fabricar un ordenador más barato que el PC propiamente dicho… pero que era incompatible con el software desarrollado para este y apenas unos dólares más barato que un clónico.
- El Newton, muy por delante de su tiempo, con un reconocimiento de escritura que en sus primeras versiones era risible, pero en muchos aspectos todavía no superado por las PDAs que hay hoy en día en el mercado.
- El Apple III, diseñado por comité, nunca llegó a funcionar correctamente, aunque algunas de sus ideas se incorporaron al Apple II GS, y más tarde en el Macintosh. Cuando Apple lo rediseñó y relanzó como Apple III Plus con sus problemas de hardware ya solucionados, resultó ser demasiado tarde como para poder superar su fama de máquina poco fiable.
- El Apple Lisa, excesivamente caro, poco potente, y dejado de lado por los usuarios en favor del Macintosh, muchos miles de ellos acabaron en un relleno de tierra.
- Microsoft Windows Me, en teoría más compatible y fácil de usar que su predecesor, Windows 98, pero en la práctica menos compatible y casi con necesidad de ser reinstalado cada semana.
- Microsoft Bob, una especie de sustituto para el escritorio de Windows 3.1 diseñado para usuarios nuevos. Demasiado simple, falto de potencia, carísimo y, sobre todo, ridículo: el interfaz era un smiley con gafas. Por si fuera poco, fue lanzado casi al mismo tiempo que Windows 95. Como dato curioso, la jefa del proyecto de Microsoft Bob fue Melinda French, más conocida ahora como Melinda Gates.
- OS/2 de IBM, condenado al fracaso al decidir promocionarlo junto con los chips PowerPC en lugar de venderlo como una alternativa a Microsoft Windows.
- CP/M, que podría haber estado en todos los PC de IBM si Gary Kildall hubiera estado en su oficina el día en el que los representantes de IBM fueron a verlo. En su lugar Bil Gates les vendió MS DOS, y el resto es historia; cabe notar que CP/M en sí tuvo bastante éxito.
Llegué a tener una copia del MS Bob que venía incluido en una Gateway que sólia usar; si busco entre cajas podría encontrarlo…
sábado, octubre 28, 2006
El dia de ayer, 2 empresas petroleras (Vintage y Total) firmaron contratos de operación con el gobierno de Bolivia. El resto de las empresas todavía sigue negociando, y ahora este momento (Sabado a las 21 hrs) todavía no se ha dado a conocer ninguna firma adicional. Qué paso?, pues básicamente que la empresas piden mejores condiciones y un mayor tiempo para concluir las negociaciones. Lo interesante de esto es que el gobierno montó todo un show para mostrar al país la firma de estos contratos, fijo la reunion, pública y televisada, a las 20hrs, justo cuando todo el mundo está viendo las noticias. Lamentablemente para el gobierno les salió el tiro por la culata, porque, lo principal, sólamente 2 empresas pequeñas firmaron estos contratos, mientras que las más grandes, Repsol y Petrobras, no se prestaron para estar en ese show, y también, las dos principales cadenas de televisión del país no transmitieron este acto, por lo que el gobierno perdió mucha audiencia.
Ojalá el gobierno deje su hipocresía, y actúe con franqueza, firmando que permitan a ambas partes hacer negocios tranquilos, de manera responsable, y no presionados por los mal llamados movimientos sociales.
Actualizacion:
Hasta las 11 de la noche de hoy sabado 28 solamente se ha confirmado la firma de Petrobras, la de Repsol sigue pendiente.
Actualizacon:
Pasada la media noche, 8 empresas petroleras (entre ellas Repsol y Petrobras) firmaron contratos de operacion con el gobierno.
viernes, octubre 27, 2006
Excelente artículo de Enrique Dans
Desde hace un cierto tiempo se habla con cada vez más fuerza de lo virtual, fundamentalmente a partir del éxito de entornos masivos multijugador en Internet como Second Life, que hace una semana llegó al millón de jugadores. En realidad, el éxito de Second Life palidece al lado de los siete millones de jugadores actuales en otros mundos como World of Warcraft, aunque de éstos se habla menos por un cierto pudor relacionado con su carácter bélico o violento. De Second Life, en cambio, se habla en entornos empresariales debido, sobre todo, a sus aspectos económicos: el producto interior bruto de Second Life, considerando todas las transacciones económicas que se llevan a cabo en su seno, asciende ya a un total de $64 millones, similar al de pequeñas economías como la de Santo Tomé y Príncipe.
Piense en ese millón largo de personas entrando con regularidad en un mundo en el que se mueven mediante "avatares", figuras definidas por ellos, que les representan, comprando y vendiendo tierras, edificios, objetos o servicios en un sistema económico que llevó a su creador, Philip Rosedale, a decir sin despeinarse que "no estaba construyendo un juego, sino un nuevo país". Un país que reinventa costumbres y hasta reglas de la física, en el que se puede volar, o cambiar de aspecto hasta lo inverosímil, o donde se tiene una concepción de las relaciones algo más "relajada". Con una cuenta gratuita, cualquiera puede "reinventarse" en Second Life, aunque muchos de sus residentes optan por pagar entre $6 y $9 al mes para tener acceso a los trescientos "Linden dollars" o dólares virtuales semanales que el juego les asigna.
No pretendo, sin embargo, dedicar esta columna a hablar de Second Life, sino al concepto, a la esencia de la virtualidad. ¿Qué significa exactamente ser "virtual"? Según el diccionario, "virtual" es un adjetivo que indica que algo tiene "existencia aparente y no real". Pero, ¿y si les digo que los antes mencionados "Linden dollars" (L$) tienen una cotización líquida y efectiva con respecto a otras monedas? A día de hoy, cien L$ son, según Reuters, unos treinta céntimos de Euro, y los cambios de moneda son algo que los residentes manejan con toda naturalidad. De hecho, tres mil emprendedores ganan al año más de veinte mil dólares (de los de verdad) comprando y vendiendo productos y servicios en Second Life, y hasta una persona que ha llegado a ganar varios cientos de miles comprando y vendiendo propiedades inmobiliarias. Los dólares son reales, las personas también lo son, aunque actúen a través de un avatar. ¿Debería esto llevarnos a replantear, de alguna manera, las fronteras entre lo real y lo virtual?
Hace poco me enfrenté a la experiencia docente más interesante de mis dieciséis años de docencia: durante cinco semanas, desarrollé un curso entre foros, correo electrónico y reuniones virtuales con cámaras web con treinta y cinco participantes situados en los lugares más variados del mundo. Personas a las que nunca he estrechado la mano, pero a quienes las diez sesiones me llevaron a conocer más de lo que consideraría habitual en una clase normal. Sabía quienes eran, podía calificarles con mayor conocimiento de causa, y hasta diría que la experiencia docente tuvo mayor profundidad.
¿Virtual? ¿Real? ¿Realidad virtual? ¿Virtualidad real? Esos alumnos han asistido a una clase conmigo, y han recibido un aprendizaje tan real como los dólares que pueden ganarse en Second Life. En el mundo de hoy, lo virtual ya no se contrapone a lo real. Lo complementa, lo aumenta o lo sustituye. Plantéeselo. Forma parte de su futuro en más aspectos de los que usted cree.
jueves, octubre 26, 2006
Durante mucho tiempo busque una alternativa seria a Microsoft Office, nunca la encontré, y eso que probé muchas aplicaciones. Pero hace un par de semanas, Google (quien sino) lanzo Google Docs & Spreadsheets, una aplicación web que reune en una sola interfaz un procesador de textos y una hoja de cálculo. Sinceramente, la aplicación es muy, pero muy buena. Está integrada totalmente, puedes subir archivos en word y excel, crear archivos de este tipo, si bien no posee todas las funcionalidades del Office es un producto muy sólido y una seria competencia para Microsoft. Ah! y esto es lo mejor, no requiere la instalación de ningún software, todo es completamente online, la carga del documento, la edición, todo, todo, todo. El archivo se guarda en los servidores de Google así que no te preocupas ni siquiera de tener una memoria USB. Absolutamente fantástico. Se que hay ya varias aplicaciones similares de otras compañías, pero creo que la de Google es la mejor, pruébenla, no se arrepentiran.
miércoles, octubre 25, 2006
CHARLY GARCIA Y UN CURIOSO FESTEJO EN EL UNIVERSO SAY NO MORE
El no cumpleaños del sombrerero loco
García festejó los 55 con un fallido show “radial”, pródigo en esas escenas habituales en sus últimas presentaciones.
Primera irrupción, 23 horas. Dos horas antes, en la puerta del Gran Rex, ya había chicas vendiendo radios frente a una cola de clientes con brazalete de Say no More. ¿Radios en un recital? Es que a Charly García se le ocurrió festejar su cumpleaños 55 con otro de sus shows sin sonido ambiente. Además de los 45 –o 110– pesos de la entrada, sus fans tuvieron que comprar una o ponerle pilas a la propia. El runrún en el hall no era el típico “con qué saldrá el quía hoy”, ni siquiera inquietudes sobre las canciones del disco que García prometía presentar: el largamente demorado Kill Gil. Todo giraba en torno a un chiste clavado: “¿Ese es tu walkman? Qué moderno que es...”, legendaria frase de “Peluca telefónica”. A las 22 estaba anunciado el show y a las 22 arribó el hombre con Déborah de Corral vestida de novia, una remera con el 55 en la espalda y su séquito. Una hora de backstage y Charly, con sus músicos chilenos, Fernando Kabusacki en guitarra y De Corral en coros, estrenó el experimento. La primera impresión fue un fiasco. La radio –100.1– sonaba mal, la banda era una disonancia completa, y García –ya histérico– pedía que le subieran el volumen, retando a los músicos y al sacrificado plomo.
Así se fue el primer acto: deslucidas versiones de “Me siento mucho mejor” y “Nos siguen pegando abajo”. Gente arengada, sin la menor queja ante el caos sonoro –rara sensación la de escuchar sin escuchar–, un guiño–García (“Gracias por pagar la entrada”) y la consola de radio que estalla contra el piso cuando García anuncia “Fantasy”. A 20 minutos de las 23, el cumpleaños parecía terminado, sin torta, velas ni fiestita. Se cierra el telón y aparecen los cánticos: “Sacá la radio/ la puta que te parió”, cantan los de la platea. “El que no grita García para qué carajo vino”, responden en el pullman. “No pasa nada, no pasa nada, a Charly lo queremos en las buenas y en las malas”, corean todos. El que la pasa bien es el cocacolero: vende cinco gaseosas por minuto y nadie se mueve. Ultima hora de un lunes y todos ahí, estoicos.
A las 23.55, segunda irrupción: alguien soluciona la rotura del circuito interno. Vuelve García y al público, en la frontera entre el fanatismo y lo sadomaso, no se le escapa ningún insulto justiciero. Vuelta al walkman, acústica al frente y ruinosas versiones de “De mí”, “¿No te sobra una moneda?”, “Me tiré por vos” y “Llorando en el espejo”. “Por un momento pareció La Falda o Cosquín Rock, pero esto no puede pasar en la Capital, donde todos somos derechos y humanos”, es la “disculpa” de García. Finalmente, el intento radiofónico queda descartado y todo se transforma en un show normal... al menos en el planeta Charly. Canta cinco temas del nuevo disco sobre una cinta grabada, se calla, camina sin micrófono por el escenario, cambia las guitarras, se sienta en el sillón y la voz... sigue sonando. Tampoco hay quejas por el playback.
Kill Gil arranca como una obra conceptual algo inentendible. Habla de un muchacho loco que quiere volar otra vez las torres gemelas o algo así. Algunos temas en inglés, otros como “King Kong”, que no agregan ni quitan nada a la cosmogonía del Charly post Hija de la lágrima. Algunas frases lúcidas –“La gente que nunca duerme es más real”, “La jaula no es tan solo esta pared”–, ruidos y desacoples. Mientras Kabusacki se queda sentado a un costado sin saber qué hacer, De Corral sube y baja de los Marshalls y suena “El fantasma”, dedicado a Videla, “que debe andar en pantuflas por la casa, con una mujer esquizofrénica cagándolo a pedos”, según García. El feliz cumpleaños sucede con “Happy and real”, rescate de Tango 4, y el único invitado a compartir su sillón es el legendario productor de los Stones Andrew Oldham, con quien entrega un tema de Jagger-Richards, “Play with Fire”, perlita del disco Out of Our Heads. Charly saluda y parece el fin. Pero no.
A la 1.05, la tercera irrupción: el Rex perdió un 30 por ciento de gente. Charly es consciente del espíritu de la noche y tira la mejor frase: “Ustedes son muy condescendientes conmigo, deberían cagarme a escupidas”. Una paradoja, porque hasta las dos de la mañana transcurre lo mejor del cumpleaños. Pese a la anarquía sistemática, suenan buenas versiones de “Anhedonia”, “Desarma y sangra”, “Los dinosaurios”, aunque todo vuelve a la normalidad con “El fantasma de Canterville”, “Sucio y desprolijo” –desde que la compartió con Pappo en Cosquín 2005 no deja de tocarla–, “Yendo de la cama al living” con un megáfono, “Cerca de la revolución” y “No me dejan salir”.
¿La torta? Charly juega con el público. Pide que aplaudan a Diego Torres: silencio. Pide aplausos para Babasónicos y recibe silbidos. “Grande loco, son como yo”, lanza. Después se la agarra con los que apoyan a Francisco Bochatón: “Echen a los alternativos de la sala”, y llega el epílogo destroyer. Rompe su guitarra azul a la Pete Townshend, hace trizas el megáfono, derriba el sillón, rompe los platillos de la batería y cuatro Marshalls acaban en el piso, mientras en la platea se agarran la cabeza. “Loco, tenés que tener mucha plata para hacer mierda esos equipos”, dice un fan. A las 2 y 10 de la mañana, Corrientes queda desierta y García sigue el festejo, quién sabe dónde, con quién y bajo qué circunstancias. Miles de personas pagaron el antojo y la fiesta. ¿Alguien podía sorprenderse?
martes, octubre 24, 2006
Cumpleaños de Charly García
Me olvidé comentarles, pero el día de ayer Charly García cumplió años, para ser más exactos 55. Como muchos de los que me conocen bien sabran, Charly es el músico que más admiro, y junto con Vargas Llosa, una de las figuras del arte que más me gusta.
Para celebrar su cumpleaños, Charly dió un concierto ayer en una sala en Buenos Aires, fiel a su estilo, con equipos rotos, cortando el recital, pero siempre manteniendo la magia del rockero más grande de todo los tiempos. Muchas felicidades Charly.
Como me gustaría tener este trabajo
"Probando, probando... un, dos, tres, un, dos, tres... probando"
October 24, 2006 4:05 a.m.
Por Amol Sharma
The Wall Street Journal
Hace dos años, el fabricante sudcoreano de celulares Telson Electronics Co. estaba listo para lanzar su primer aparato en Estados Unidos, hasta que se topó con un obstáculo mayor: Lou LaMedica.
Trabajando desde una oficina sin ventanas en Nueva Jersey, LaMedica prueba teléfonos para el operador estadounidense Verizon Wireless y decide si los últimos modelos producidos por Motorola Inc., Nokia Corp. y otros fabricantes verán alguna vez la luz del día.
LaMedica sometió al aparato de Telson a pruebas de abuso físico, calculó cuán sólida era la recpeción de la señal y jugó con todas las funciones del software incorporado. No estaba satisfecho con los resultados. El teléfono perdió una de cada seis llamada y los intentos de Telson de arreglar el problema no tuvieron ningún resultado. Seis meses después, LaMedica aún no estaba listo para aprobar el teléfono, por lo que Verizon canceló el lanzamiento.
Las pruebas de aparatos celulares es un aspecto poco conocido pero fundamental del negocio de los operadores inalámbricos, especialmente de aquellos que se promocionan a sí mismos como los que brindan el servicio más confiable. Las telefónicas celulares han hecho importantes inversiones en sus redes para reducir al mínimo las llamadas perdidas, pero sería dinero tirado a la basura si no se aseguraran que los aparatos que lanzan al mercado son de primera calidad. Cuando un teléfono se rompe, es la operadora la que casi siempre lleva la culpa.
Todas las grandes telefónicas de celulares hacen pruebas exhaustivas, parecidas a las de Verizon Wireless, y todas han tenido su cuota de traspiés, que les sirve para recordar lo importantes que son los Lou LaMedicas de este mundo.
Los operadores aprueban casi todos los teléfonos que planean vender, pero algunos se quedan en el camino. T-Mobile USA, filial de Deutsche Telekom AG, quería lanzar una versión de colores metálicos del popular "PEBL", de Motorola, a principios de este año. El plan de Motorola era ponerlo en las manos de los nominados a los Premios Oscar durante la noche de premiación en marzo. Sin embargo, tras una batería de exámenes, el equipo de certificación de T-Mobile encontró que el material elegido para darle el color deseado al aparato no tenía la calidad requerida por la empresa.
"Los resultados mostraron que no estaba listo para el debut", dice Michael Gallelli, director de marketing de T-Mobile. Motorola siguió adelante y dio a los nominados al Oscar sus teléfonos metálicos, pero T-Mobile nunca lo lanzó en las tiendas de EE.UU. Después, la operadora lanzó versiones en verde, azul y naranja del teléfono.
Gallelli dice que T-Mobile hace un análisis "a fondo" en busca de problemas físicos en los teléfonos y sus componentes. Las pruebas ambientales se hacen para ver cómo los teléfonos reaccionan a los cambios de temperatura, vibraciones y golpes. Y, por supuesto, la capacidad de los aparatos de recibir señales también se evalúa.
En febrero, Motorola les dijo a dos operadores celulares de EE.UU., T-Mobile y Cingular Wireless, propiedad de AT&T y Bellsouth, que su popular modelo RAZR estaba experimentando un problema cuyo efecto principal era la finalización abrupta de algunas llamadas. Ambas compañías retiraron el producto de sus tiendas hasta que se arregló el problema.
Marc Lefar, director de marketing de Cingular, dice que los operadores tienen una presión natural para tratar de sacar al mercado los mejores teléfonos posibles, pero que las pruebas son vitales. Lefar afirma que el equipo de la compañía habitualmente encuentra al menos 20 defectos de alta prioridad en un teléfono que llega por primera vez desde los fabricantes. "Los clientes castigarán severamente a quien empiece a vender modelos que no están listos", dice.
Verizon es considerada ampliamente como la más conservadora de las empresas celulares de EE.UU. en el lanzamiento de teléfonos, sobre todo porque LaMedica es un crítico durísimo. En su oficina hay un cartel que dice: "No es un teléfono hasta que Lou dice que es un teléfono".
lunes, octubre 23, 2006
Desde su punto más alto, en Mayo de este año, cuando tenía un 82% de aceptación, el gobierno de Evo ha caído hasta el 50% para este Mes de Octubre, mostrando una tendencia a la baja todos los meses. Más aún, el mismo mes más del 60% de la población veía un buen futuro para el país, porcentaje que ahora apenas supera el 20%.
Que ha pasado estos meses?, pues básicamente, debido a que no tenemos un proceso electoral en frente o cercano, el Gobierno no tiene mediddas prebendalistas para aplicar y buscar así aumentar su popularidad. O sea, que básicamente solo le ha quedado gobernar, y en esto se ha notado que tiene muchas falencias y peca de excesiva improvisación. Así que Evo, este es el resultado de poner gente sin experiencia ni formación, que en vez de apostar por medidas de cambio coherentes y realistas, buscan únicamente ser más y más populares.
domingo, octubre 22, 2006
Hubiera querido comentarles algunas noticias de este fin de semana, pero la verdad no la he pasado muy bien. Mi hijo, Danielito, ha estado muy enfermo estos dos días, con un resfriado fuerte que le ha causado fiebre y vómitos, gracias a Dios, para estas horas de la noche (domingo 22) se encuentra mejor ya que tuvimos que hacerle atender de emergencia en una clínica de la ciudad.
No se imaginan lo mal que uno se siente cuando un hijo se encuentra enfermo, quisieras dar todo lo que tienes en el mundo con tal de que se sane, quisieras ser tú el enfermo y no el.
Bueno, hasta mañana, que tengo varias noticias para comentar.
sábado, octubre 21, 2006
Por lo menos a nivel político no hay muchas noticias que puedan comentarse. La Asamblea Constituyente sigue estancada, la próxima semana se vence el plazo para la migración de los contratos petroleros, Evo sigue haciendo promesas que difícilmente pueda cumplir, e incluso, promesas que no son el camino adecuado para ayudar a este país a salir de donde esta.
Pero bueno, dentro de todo esto hay algo que destacar, la próxima semana, aquí en Santa Cruz de la Sierra, un encuentro de Escritores Latinoamericanos, donde se hablará ampliamente sobre los Blogs, espero poder estar presente entre el público y aportar con algo. No pongo mas información, porque el sitio de donde penlsaba sacar algo, Blogs de Boliva, está insoportablemente lento para su acceso, y no encuentro nada más en la internet sobre este evento.
viernes, octubre 20, 2006
En algún post anterior estuve comentando sobre BackPack un aplicación web (dentro de esta onda web 2.0) que sirve para organizarce. Los creadores, 37Signals, son creadores de otras muy buenas apliaciones como BaseCamp o WriteBoards, los cuales son muy buenos, sobre todo, para la administración conjunta de proyectos. Pero volviendo al tema que me interesa, me he vuelto un usuario activo de BackPack, al punto que he migrado todo mi manejo de PIM a esta aplicación, y gracias a la ayuda de muchos usuarios he visto que se pueden adicionar muchas cosas (como los extensions en FireFox) y estoy tratando de tener una integración con Outlook. Además, una de las cosas que más me gusta es que BackPack tiene una versión movil de toda su aplicación, por lo que puedo sincronizarla con mi Palm Tungsten T3 vía AvantGo (los usuarios de Treo me entenderán). Así que les vuelvo a recomendar usar BackPack, es muy pero muy bueno, es muy parecido a la filosofía Mac, las cosas tienen que ser simples, sencillas y que funcionen bien, pero muy bien.
jueves, octubre 19, 2006
Realmente, la boca de Evo Morales un día de estos le va a pasar factura. El día de ayer, aparte de declarar que lo quieren matar, culpó al prefecto de Santa Cruz de ser uno de los autores intelectuales de este intento. Por favor Evo, ubícate mejor y trata de razonar un poco, no puedes dejarte llevar por tus impulsos y acusar sin pruebas a una autoridad (en realidad no puedes acusar a nadie sin pruebas).
Tiene que dejar de asumir el papel de víctima permanente, quitarse la paranoia y controlar el desgobierno que tiene entre manos, aunque creo, que es mucho pedirle.
miércoles, octubre 18, 2006
Así se llamaba un boliche que funcionó hace varios años aquí en Santa Cruz. Este nombre podría aplicársele perfectamente a Evo Morales, quién ayer dijo en una entrevista a un medio francés (muy amigos de este señor) que en Bolivia existe un complot para matarlo, por lo cual ha llegado en algun momento a usar chaleco anti-balas. Evo, Evito, ya quisieras que te manten para terminar como un mártir, como un ícono para los grafitis, como un logo para las poleras. Sinceramente, no creo que nadie quiera matar a Evo, seguramente lo quieren fuera del Gobierno, pero de ahí a un asesinato, solo en la menta resentida de Evo.
jueves, octubre 05, 2006
Empezaremos diciendo que soy el fruto de lo que es la nueva Bolivia, hijo de inmigrantes, de Camiri y de La Paz, osea, soy hijo de un chaqueño y una paceña. Mi familia empezó como muchas otras aquí en Santa Cruz, viniéndose a vivir con solo lo justo y con deseos de progresar. Nací aquí hace 26 años, y me críe en un barrio no céntrico. Estuve en colegios fiscales y particulares también. Mis padres hicieron un gran esfuerzo por darme la mejor educación que pudiera pagarme y gracias a ellos pude acceder a las mejores universidades del país. Pero todo eso proceso tardo años, muchos años, y también significó mucho esfuerzo, tanto de parte de mis padres como de parte mía. Sacrifiqué un estilo de vida de fiesta, por uno de disciplina y de estudio, y gracias a Dios he podido hasta ahora triunfar en la vida. Si ahora estoy donde estoy no es porque me hayan regalado algo, a mi esposa y a mí nos han ayudado mucho, pero no regalado nada, y todo lo que tenemos tiene nuestro mérito. Para mal o para bien formamos parte de ese 5% que vive bien y es beneficiado en este país, pero nunca le robamos nada a nadie ya que nuestros padres nos han enseñado a ser honestos. Lastimosamente el nuevo gobierno no lo ve así.
Evo Morales, y quienes lo siguen, piensan que los ciudadanos actuales tenemos la culpa del sufrimiento que ellos han tenido durante, dicen, 500 años. Es totalmente irracional culpar a una generación por los abusos de las anteriores. La sed de venganza, y sobre todo de resentimiento y rencor que impera en este nuevo gobierno no tiene calibre. Ellos llegaron al gobierno desacatando muchas leyes, bloquearon, perjudicaron a muchos negocios, gente enferma no podía acceder a cuidados porque ellos no dejaban pasar ni ambulancia, provocaron muchas muertes. Ahora que son Gobierno, siguen sin cumplir las leyes, desobeden lo que ellos mismos firmaron en la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y al Referendum Autonómico, interpretando la ley a su libre antojo y cumpliendo el pacto al que habían llegado. Ahora amenzan con armas a todo aquel que se opona a su política de cambio. Eso no es propio de un gobierno en democracia, es propio de un partido que quiere perpetuarse en el poder y está dispuesto hasta lo último por llegar a realizarlo.
Ante todo este atropello como reacciona este lado del país. Inteligentemente, y mostrando mucha cordura, los diversos comités cívicos de la media luna están empezando a recaudar firmas para llamar a un Referendum que pregunte si la población está de acuerdo con el sistema que quiere implementar el MAS para la nueva Constitución, más aún, debería preguntar incluso, si es que nosotros queremos formar parte de ese sistema. Yo tengo familia en los dos lados del país, y me dolería mucho que esta nación se separará, pero no quiero que mi hijo se críe bajo un sistema impuesto a la fuerza, no quiero que no pueda tener en el futuro el derecho a disentir.
Este gobierno ve enemigos en todo aquel que piensa diferente de ellos, pues bien, busquemos ahora ser diferentes, preguntémosnos a nosotros mismos si queremos seguir siendo bolivianos o no?, si todos decidimos continuar, pues bien, que nos respeten, nos incluyan y nos escuchen en este nuevo proyecto de contrato social. Por otro lado, sino queremos continuar como estamos, que respeten nuestra decisión y nos dejen decidir nuestro futuro.
miércoles, octubre 04, 2006
Fue mucho septiembre! presidente
Ruber Carvalho - Carta 8
Se fue septiembre, el mes del amor, de la juventud, del estudiante, de las flores, de la alegría, el mes de Santa Cruz. “Es septiembre, muchacha, aniversario/ de tanta primavera fugitiva”, escribió tan bellamente Ambrosio García, ese poeta entrañable de mi tierra; se nos fue volando septiembre, pero nos quedó el frescor y aroma de su primavera.
Y si se ha dado cuenta, presidente, el país entero también se nos va volando, volando como volantín sin cola, con un obsoleto piloto automático, sin radar y sin norte, y en cualquier momento nos damos contra alguna cosa o nos caemos cuando se nos acabe el concho de la gasolina que queda en el tanque, porque no tenemos gasolina ya que según su ministro se va de contrabando.
Y no hay oposición y tampoco hay gobierno, el país bloqueado aquí y allá, sus montoneras sindicales que Ud. ha dado en llamar movimientos sociales para darles bombo, andan sin dios ni ley amenazando al mundo entero con imponer algo que nadie sabe qué por que ellos tampoco lo saben. Y así se va el país, presidente, nadie sabe adónde!
Se nos fue septiembre, presidente, pero después de muchos años en Santa Cruz pasamos una efeméride amable, risueña, cálida, sin la tensión política ni los odios ni insultos partidarios que alardean sus parciales, sin la presión de nadie, sin la presencia oficial que siempre vino con decretos como regalos que nunca sirvieron para nada y a recibir homenajes; la Fexpo fue un éxito total a pesar de las amenazas, y el desfile del
Fracasó su bloqueo, presidente y fracasó Ud. en querer corrernos con la vaina del sable. Miles de mujeres de polleras verdes, de Oruro (su tierra), de La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre, desfilaron frente al palco de las autoridades llevando banderas cruceñas, y nadie abucheó, al contrario, les aplaudieron porque esa gente -porque les da la gana- también construyen esta Santa Cruz solidaria y grande: “más grande que mis brazos extendidos” , ya lo dijo don Raúl.
Y Santa Cruz fue más verde y dulce como nuestra caña de azúcar, presidente, más alegre y coqueta que nunca; se sentía la paz, se palpaba la ternura y se leía en los ojos la solidaridad de la gente que ostentaba en el rostro esa nueva identidad del cruceño que se agranda y enriquece día a día con el trabajo y la palabra del viajero peregrino que llega a nuestros aleros sin pasar de largo, porque es abierta, incluyente, al contrario de la que vomita el odio racial.
En un solo día, de no creerlo! los motoyoés nos brindaron todos los verdes que suelen cambiar en cada estación, y por si fuera poco llovió una noche entera y se apagaron los incendios del campo. Y Alcides proclamó que “el verde sí es un color”, respondiendo a la poeta que vino un día desde su profunda aridez monocroma y se fue otro llena de odio porque no pudo ver el color de la esperanza.
Así fue nuestro 24, presidente. No importe lo que dure (ya verán lo que se les viene! no dirán los resentidos). Nada ni nadie nos quitará la alegría y la paz que tocamos. Si Ud. lo hubiera visto. Pero claro, Ud. sólo cree que el verde es tan sólo el color de la coca! Qué ceguera, presidente!
Lo decimos machaconamente: la coca es cocaína. Pero nadie, nadie en su sano juicio se puede alegrar que comiencen los muertos tan sólo para que Ud. ingrese a la lista de gobiernos con muertos, contradiciendo lo que andaba pregonando ufano en sus discursos que Ud. jamás los tendría. Pues ahí están, presidente. Y por más que su ministra diga que no eran cocaleros sino narcotraficantes, da lo mismo, son sus muertos.
Y no eran narcos colombianos o peruanos, eran cocaleros bolivianos y originarios que sembraban coca en un lugar prohibido. Doscientos hombres armados acotó su otro ministro, y los dejaron irse luego que parlamentaron con ellos y entregaron a los rehenes sin sus armas. Y a los que agarraron luego los soltaron porque eran cocaleros, al revés de lo que dice su ministra que siempre dice las cosas la revés. “Jamás habrá coca cero, compañeros y compañeras”, suele repetir hasta el cansancio, presidente, y ya ve, ahora cayó en
Y ahora, empatado como está con sus iguales neoliberales y masacradores, la cosa se pone color de hormiga. Hace rato que el país entero sabe que el Chapare está como en tiempos de García Meza, pero su gobierno no decía esta boca es mía, no era su asunto, eso era cosa de los gobiernos vende patrias, mientras la plata del narcotráfico circula a manos llenas mostrando su bonanza de mentira. Sin embargo ya pasan ocho meses, casi doscientos cincuenta días, suficiente como para que su gobierno haya puesto coto a la fabricación de drogas y al tránsito de la que viene del Perú. Pero, no presidente, hasta parece que la aduana fuera ajena, cuando otro ministro dice que la escasez de diesel y gasolina en Santa Cruz es por el contrabando y firmarán un decreto para luchar contra esa lacra. De quién es la aduana, presidente? Es que estamos como volantín sin cola, presidente!
La coca, presidente, nunca fue de izquierda ni de derecha, fue simplemente: coca; utilizada primero domésticamente en el incario; pero fueron los españoles, en realidad, lo que la utilizaron y nos la dejaron como herencia. La coca, es pues una herencia de los conquistadores que la implantaron para el trabajo esclavo de la gente en las minas y obrajes.
Y la usó la república igualmente para la explotación del indio andino Lejos de ser sagrada la coca es más bien diabólica (pero ni Ud. ni yo somos creyentes!). Los incas nunca la usaron en ceremoniales ni en ofrendas del culto solar ni fabricaron cocaína; fueron los españoles lo que le dieron su valor imperialista al “socializarla” (como dicen sus “ólogos”) incentivando y hasta obligando el acullico para explotar mejor al campesino y al minero, y seguimos en las mismas!
El acullico de ministros y parlamentarios - que no trabajan - es simplemente un snobismo antihigiénico y un vicio folklórico, antes que una necesidad impuesta por el trabajo físico agotador que sí lo hubo en la colonia, pero no lo vemos en su gobierno (en realidad, no vemos ningún tipo de trabajo).
Ahora es puro folklore, presidente! Por eso decimos que es una herencia de los conquistadores más que de los incas y a pesar de eso, los “ólogos” la hicieron sagrada, consiguieron que le levanten altares y hasta le buscaron ideología. Nada menos que la hicieron de izquierda, cuando si no haya sido por
Sin esa coca Ud. no tuviera partido, ni “vanguardia”, como la denominó cuando creó “el instrumento político” y no fuera presidente, como Ud. mismo lo dijo en la Sesión de Honor del Concejo Municipal cruceño el 23 de septiembre. Las cosas que se dicen, presidente!
Pero sin la coca, el MAS nunca haya sido la expresión ideológica de nada, aunque sí es la expresión del narcotráfico. Y eso que ningún teórico del marxismo podría imaginarse a una izquierda cocalera o a una izquierda contrabandista!
Estamos hablando de la izquierda que siguió a los clásicos y fue hilvanando sueños e inventando utopías que inflamaron a multitudes en el mundo entero, hasta que se hizo institucional, se burocratizó, y un día se fue pa’l carajo cuando alguien estornudó fuerte y se cayó el muro!
Sólo quedó la resaca, encuevada y troglodita, la que siempre fue rebaño y nunca pudo pensar por su cuenta sobre las ideas que mueven al ser humano a luchar por un mundo mejor con justicia social, libertad de pensamiento e igualdad de oportunidades; quedó esa izquierda marginal creída que la ideología se definía en la forma, leyó solamente los resúmenes, y se alineó en la estupidez de los clichés porque nunca pensó por sí misma, sino a través del “centralismo democrático” de los caudillos centralistas que nunca fueron demócratas y pensó que la dictadura del proletariado era diferente que las otras, cuando en realidad es la misma.
Nadie, sin pecar de petulante, se las puede dar de “enseñador” de lo que es izquierda y derecha sin asumir con absoluta honestidad su propio modo de vida. Lo demás es pura farsa. Partido único en el reino de la intolerancia sin opción a disentir, levantar el puño izquierdo hasta para pedir la palabra, sacarse la corbata (Ni Marx, ni Engels, ni Lenin, ni los grandes teóricos y practicantes del anarquismo dejaron la corbata, saco y chaleco porque esa gente sabía distinguir la ropa de la estupidez) o llevar los íconos sociales en las poleras- invento del comercio consumista de ideas y otras mercaderías - constituyen el testimonio triste de la muerte de las ideas.
Esa izquierda que hoy se retrata en el nacionalismo más retrógrado, fundamentalista y totalitario, desconocedor de la pluralidad cultural y cultivador de una descabellada puridad suprema de la raza aymara, pensando en las bondades de la monarquía incaica del Collasuyo bajo un imaginario régimen comunitario que no existió nunca, porque los imperios nunca fueron comunitarios sino autocracias bárbaras. Será que hay izquierda musulmana o izquierda católica? Clinton o Carter fueron mejores imperialistas que Bush? Ud. y yo seremos de izquierda, presidente? Ud. cree que algunos de sus ministros y allegados lo serán alguna vez?
Y es que el indigenismo (pensando en el imperio incaico que trata de resucitar su gobierno), si bien es algo que debe revalorizarse como un legado cultural de la humanidad entera, no se lo debe confundir como un instrumento de poder político de grupos raciales que aspiran a hegemonizar el poder del que fueron marginados en el transcurso de la historia, no por razones culturales, sino por intereses económicos.
Al optar por la revancha, el indigenismo cae en el racismo hitleriano que el mundo civilizado entero condena y trata de olvidar, a pesar de los fantasmas fundamentalistas del islamismo y el indigenismo fanatizados que rondan por el mundo. A eso queremos volver, presidente? Esa mal llamada izquierda indigenista y cocalera no es izquierda ni aquí ni en Marte. La izquierda, la creíble y posible, la que piensa que la justicia social no es para cometer otras injusticias en su nombre, la que cree que el mundo es de todos, que la humanidad es una sola con su diversidad de color (el verde sí es un color), que los explotadores no tienen inmunidades internacionales y los explotados sí tienen derechos universales, esa es la izquierda que su gobierno no tiene. Lo demás es cuento.
Pero y la Constituyente, presidente! Se volvió de pronto imaginaria, surrealista y esquizofrénica y se proclamó por mayoría de votos en originaria, como si la vida de un país se podría producir- sin probeta jurídica- por el simple capricho de unos cuantos. Que saca, presidente en hacer una constituyente originaria que no hay forma de explicarla? Cómo va a ser originaria lo que se ha producido por una ley de la república que existe desde 1825, y pretende cambiarse por
De sólo leer el artículo primero del Reglamento de Debates, aprobado a las malas y de manera anticonstitucional por una mayoría sin dos tercios y con nuevas adquisiciones de última hora, nos preguntamos azorados adónde nos conducirá tanta chacota. Lo ha leído, presidente? Habla de un Estado popular indígena que asume todos los poderes pero todavía nos los asume y sigue un trabalenguas que ni en un circo. Ese es el espectáculo que estamos dando al mundo y lo que vendrá cuando nos pasemos por alto los dos tercios? Se da cuenta, presidente? Dice respetar lo que todavía está constituido pero ya niega competencia al Tribunal Constitucional para dirimir demandas de inconstitucionalidad sobre las barbaridades constitucionales que se están cometiendo.
Una Constitución sin debate (de ahí por que la mayoría de sus candidatos fueron seleccionados para levanta manos), a puro rodillo, contraviniendo su norma de origen y las propias que adopta el derecho internacional en la materia, le servirá de algo para legitimar su poder que cada día se viene abajo?
Cómo hará su gobierno para suscribir tratados, convenios y acuerdos que rigen las relaciones entre naciones con una carta fundamental que no llena las formalidades mínimas y lógicas de la legalidad y la legitimidad? Para qué sirvió, presidente, su legal y legítimo 54%? Cómo y por qué se echa por la borda esa responsabilidad que le dio la mayoría ciudadana que lo hizo presidente con su voto?
Al no haber Constitución legal ni legítima, nos ubicamos en el limbo de lo jurídico, en la ley de la selva y con la banderita del indigenismo en mano que no sirve ni para una entrada carnavalera. Después vendrá su referendo y su reelección presidencial que es, en resumidas cuentas, lo que busca y que muy bien pudo hacerla a través del parlamento y seguramente sin mayor oposición.
Ya veremos entonces que se inventa cuando la abstención le gane a sus sufragios! Después, presidente, no diga que fueron los oligarcas cruceños lo que tuvieron la culpa del desastre en el que nos está metiendo. No pida a los prefectos de los departamentos autonomistas que respeten la ley? Cuál ley?
Mientras eso está sucediendo, y en su palacio se desborda el odio y la impostura, aquí, en el verdor de la llanura, nosotros, los nacidos y los que vinimos, pero todos absolutamente originarios, pasamos un 24 de septiembre como para dar envidia al universo entero, presidente. Ud. se lo perdió porque quiso.
Nota.- En una carta anterior, pecando de ingenuidad o de una palabra parecida ( que es lo mismo) insinué que su esotérico canciller, el de la cándida apariencia, parecía el mejor del convento, ya que sus apreciaciones cósmicas y cosméticas sobre la vida eran fruto de su candorosa cultura de arrugas ancestrales.
Todo lo que dijo después sobre escupitajos y envenamientos, me obliga a rectificar mi visión sobre dicho personaje, por la sarta de mentiras y veneno que había sido capaz de destilar con tenebrosa versatilidad. Los escupitajos que supuestamente recibía por vender chompas en un sitio donde nadie compra chompas de la calle, forman parte del mismo engaño cuando se pregona que a los indios les cortaban las manos para que no escriban y los dejaban ciegos para que no lean, cuando en los idiomas andinos no existen las palabras escritura ni lectura, o cuando supuestamente se les negaban el ingreso a las plazas públicas.
En cuanto a los envenenamientos, la gente que proporciona empleo para el servicio doméstico de la zona amenazada por el canciller con hacerla desaparecer, tendrá que pensar diez veces si sigue ofreciendo esa alternativa de trabajo bajo un inminente peligro de envenamiento .
Todo, como para pensar, con amargura, que si esta Constituyente imaginaria y surrealista borra al país del mapa mundial, quizá no se pierde nada si sus gobernantes han perdido la cordura!
Ya hace mucho tiempo había tomado la decisión de abandonar Internet Explorer como browser, razones sobran y las pueden encontrar en muchos lados, es feo, lento, consume muchos recursos, es de Microsoft, etc. En su momento migre a Netscape 7, pero si bien tenía una interfase bonita era muy lento para arrancar, y además, al poco tiempo fue bloqueado en los sitemas de la empresa donde trabajo. Así que opté por Firefox, y el cambio fue brutal, mucho más liviando, rápido para navegar, podías utilizar Tabs, etc, en fin pensé que había encontrado el navegador ideal. Pero, igualmente, al poco tiempo fue bloqueado en los sistemas de mi empresa. Qué desgracia! no me quedaba otra que resignarme a utilizar Internet Explorer, hasta que apareció Flock, llevaba ya tiempo esperando la llegado de este navegador (me había suscrito a su lista de distribución) y ni bien liberaron el beta al público lo descargue y empecé a usarlo. Me encanto, primero, no está bloqueado en los sitemas, tenía navegación por tabs, y además estaba integrado a blogger, del.icio.us y flickr, lo cual me pareció muy útil ya que yo los utilizo mucho. Pero Flock no evolucionó al ritmo necesario y pronto me vi con fallos, problemas de conexión a blogger, etc. Hasta que el día de ayer me baje FirexFox2 RC1, y sorpresa!, no estaba bloqueado y es mucho más rápido que Flock y no sufre cuelgues. Desde ayer he migrado todo completamente a FireFox. Lo siento por Flock, un muy bonito proyecto, pero como vi en ALT1040 (y que en su momentó también refuté), Flock es muy BUZZ y muy Beta. Así que esperaré hasta que llegue la versión definitiva de Flock, y mientras tanto estaré feliz utilizando FireFox.