martes, enero 05, 2010

Elecciones Municipales y Departamentales

En Abril de este 2010 se van a celebrar las elecciones para elegir Alcaldes y Gobernadores en los 9 Departamentos del país. La gran incognitca hasta el día de ayer era saber quienes iban a ser los candidatos a alcalde y gobernardor por el MAS.

El partido de Gobierno iba dilatando su decisión porque no encontraba un candidato que sea realmente potable y le haga frente a las dos autoridades cruceñas que estaban yendo a la reelección. Buscaba afonsamente alguien que le garantice sino ganar, obtener una buena presencia legislativa. Por eso siguió el camino más pragmático, desecho a sus propios militantes, y optó por llamar a gente "ajena" al partido.

Aquí no existió la decisión de las bases, ni el consenso de los movimientos sociales, fue dedo del Jefe y punto, al mejor estilo de la política de antaño. Evo no quería arriesgar nada e impuso su decisión.

Sorprende la elección de Jerjes Justianiano? pues realmente no, siempre fue un hombre de izquierda, aunque no se incomodó para apoyar al MNR y conseguir que Percy Fernández fuera alcalde en el 91 o 93 si mal no recuerdo. En estos últimos año siempre se mostró contrario al liderazgo que había asumido el Comité Cívico Pro-Santa Cruz y la Prefectura del Departamento, por lo tanto, que haya terminado en el MAS podría ser hasta algo obvio, al igual que Bety Tejada.

Sorprende la elección de Roberto Fernández? Pues sí y no. Si porque uno siempre se sorprede de quién hace de lado sus ideales y se cruza a la vereda del MAS, yo siempre había considerado que Roberto Fernández era un político mediocre y con esta decisión no hace más que confirmarlo, no hay que olvidarse que Roberto era aliado de Tuto Quiroga y Guido Nayar, y ahora no le tiembla el pulso para ser aliada del MAS, eso es vender al mejor postor. Por otro lado no sorprende que el MAS haya elegido a alguien ajeno al partido, ya que sabía que no tenían ninguna chance con Chato Peredo y peor con Saul Avalos.

Logrará ganar las elecciones el MAS? no lo creo, Roberto es alguien que ha estado en la congeladora los últimos 5 años y no tiene el carisma que tienen otros políticos. Por otro lado se enfrenta a un Percy Fernández que tiene un alto nivel de aceptación dentro de la ciudadanía, aunque no mantiene el mismo nivel en las encuestas para la reeelección, por lo que parece que estar elección va a estar muy peleada.

Lo que creo es que cualquier otra candidatura, más allá de la de Roberto y Percy, va a ser puramente testimonial, ya que no van a sacar más de un concejal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.keeblephotography.co.uk]Essex Wedding Photographer[/url]